Carlos Fuentes critica las posiciones extremas ante el Descubrimiento

El escritor mexicano Carlos Fuentes pronunció el pasado martes 21 de mayo una conferencia en la sede de la Unesco en París, dedicada a analizar las consecuencias del descubrimiento de América en 1492. Para Fuentes, la utílización de la palabra "descubrimiento" no es mejor ni peor que el uso de "encuentro", y advirtió contra los riesgos de una "hipercelebración" triunfafista o los que conlleva una "hipercrítica" masoquista y paralizante.Fuentes quiso recordar que "durante un siglo España es el único imperio que debate sobre la naturaleza y los errores de su conquista" y que de ahí "nacerán las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor mexicano Carlos Fuentes pronunció el pasado martes 21 de mayo una conferencia en la sede de la Unesco en París, dedicada a analizar las consecuencias del descubrimiento de América en 1492. Para Fuentes, la utílización de la palabra "descubrimiento" no es mejor ni peor que el uso de "encuentro", y advirtió contra los riesgos de una "hipercelebración" triunfafista o los que conlleva una "hipercrítica" masoquista y paralizante.Fuentes quiso recordar que "durante un siglo España es el único imperio que debate sobre la naturaleza y los errores de su conquista" y que de ahí "nacerán las leyes de derecho universal, los derechos humanos". Antes recurrió a las cifras para hacer evidente la importancia del genocidio perpetrado por las tropas españolas, pero no olvidó que parte de la catástrofe se debió a problemas inmunológicos. "Perdió América, pero también perdió Europa", pues la conquista supuso "la muerte de grandes civilizaciones". Citó a María Zambrano al definir "la conquista como un hecho catastrófico, pero no estéril", sobre todo porque del encuentro "entre dos culturas de la muerte nació una cultura de la vida". Entre los valores perdidos debido al triunfo de la invasión europea citó "la intensidad ritual, la presencia del misterio y otras formas de relación con la naturaleza y, la muerte" que eran características de la América indígena.

Según el autor de La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel o La región más transparente, Iberoamérica debe celebrar "la extraordinaria continuidad cultural del continente y la aparición reciente de una sociedad civil creadora y portadora de cultura", capaz de afrontar los problermas de "las cuatro D: el déficit de desarrollo y democracia, la plaga de la droga y el peso de la deuda".

En su exposición, Fuentes se preguntó: "¿Dentro de 500 años quedará un solo indio vivo en América" Nosotros, los americanos modernos, nos hemos portado y nos portamos con mayor crueldad aún con los indígenas. Y estamos en 1991, pero la conquista no ha terminado", afirmó Fuentes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En