El estreno de 'Hazme de la noche un cuento' fue un homenaje a Rodero

El director Manuel Collado, el actor Manolo Andrés y el resto del reparto de la obra teatral Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez, convirtieron anoche el estreno en un homenaje a José María Rodero. Este actor, que iba a caracterizar al personaje de Manolo Andrés, tuvo que ser sustituido por enfermedad y permanece hospitalizado. Según Manuel Collado, sólo al entusiasmo de Rodero permitió el estreno en el teatro Bellas Artes de Madrid.José María Rodero, de 69 años, envió telegramas desde el hospital a sus compañeros, con bromas cómplices y animándoles. "El esfuerzo que hem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director Manuel Collado, el actor Manolo Andrés y el resto del reparto de la obra teatral Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez, convirtieron anoche el estreno en un homenaje a José María Rodero. Este actor, que iba a caracterizar al personaje de Manolo Andrés, tuvo que ser sustituido por enfermedad y permanece hospitalizado. Según Manuel Collado, sólo al entusiasmo de Rodero permitió el estreno en el teatro Bellas Artes de Madrid.José María Rodero, de 69 años, envió telegramas desde el hospital a sus compañeros, con bromas cómplices y animándoles. "El esfuerzo que hemos hecho merece, al menos, una acogida cálida", le escribió a Collado, director y productor.

Manolo Andrés, de 61 años, aparecía, momentos antes de salir a escena, vestido y maquillado como mujer y con unas largas pestañas postizas. "Este estreno supone para mí una responsabilidad especial", dijo; "un actor sin nombre como yo sustituyendo al mejor de España".

Manolo Andrés ha tenido que aprenderse su personaje de Celso / Raquel en 10 días. "La obra presenta a tres seres mayores y marginados que viven en una pensión: la dueña, un maestro jubilado y un travestí que se ha hecho viejo junto a un amante que acaba de morir".

También actúan Fernando Delgado, Amparo Baró, Natalia Millán y Nacho Novo. Escenografía y vestuario son de Eduardo Naranjo, y la coreografía, de Mónica Runde.

Manuel Collado, que ya dirigió a Rodero en Historia de un caballo, de Tolstoi, recordó anoche la vitalidad que animó a Rodero tras la lectura del texto de Jorge Márquez. La desgana de Rodero desapareció, y quería ponerse a ensayar enseguida pese a que los obstáculos "eran casi insalvables: las seis funciones semanales, el autor novel, lo sorprendente del texto...".

Collado también hizo referencia a la profesionalidad del actor, que llegaba a los ensayos diciendo que se encontraba enfermo, pero que se olvidaba de cualquier trastorno al empezar. Tras el ensayo general, Rodero sufrió una fiebre intensa, y se decidió suspender el estreno tras los exámenes médicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En