La URSS asegura que no abandonará su tradicional apoyo a los países árabes

El ministro soviético de Exteriores, Alexandr Besmértnij, aseguró ayer a su llegada a Damasco que Moscú no va a abandonar su tradicional apoyo a los árabes. Ayer mantuvo un primer encuentro con el presidente sirio, Hafez el Asad. La visita de Besmértnij intenta, además de completar los esfuerzos de paz norteamericanos, restablecer el prestigio de la URSS en la zona.

"La Unión Soviética ha sido y va a continuar siendo un fuerte defensor de las causas árabes", dijo Besmértnij en su primera declaración en la capital siria. "Apoyamos los derechos del pueblo palestino, y creemos que debe sol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro soviético de Exteriores, Alexandr Besmértnij, aseguró ayer a su llegada a Damasco que Moscú no va a abandonar su tradicional apoyo a los árabes. Ayer mantuvo un primer encuentro con el presidente sirio, Hafez el Asad. La visita de Besmértnij intenta, además de completar los esfuerzos de paz norteamericanos, restablecer el prestigio de la URSS en la zona.

"La Unión Soviética ha sido y va a continuar siendo un fuerte defensor de las causas árabes", dijo Besmértnij en su primera declaración en la capital siria. "Apoyamos los derechos del pueblo palestino, y creemos que debe solucionarse de forma justa", insistió, saliendo al paso de las críticas palestinas a su proyectada visita a Israel. Durante su gira por Oriente Próximo además de Siria visitará Israel, Jordania, Egipto y, quizás, Líbano.En medios árabes se teme que las autoridades de Tel Aviv vayan a pedir a Moscú que presione a los árabes para que acepten sus condiciones para la solución del conflicto de Oriente Próximo. En ese sentido, el primer ministro israelí, Isaac Shamir, ha anunciado que va a pedir al jefe de la diplomacia soviética, el primero que visita Israel desde su creación, en 1948, que cese su apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las intenciones de Besmértnij parecen ser otras. En su primera gira por Oriente Próximo, el ministro soviético de Exteriores ha expresado su Intención de "presionar a Israel para un arreglo justo, de forma que no haya desviación de la postura de principio que Moscú mantiene desde hace mucho tiempo". Además, el enviado del Kremlin tiene previsto entrevistarse con el líder palestino, Yasir Arafat. La cita, según la agencia oficial de noticias egipcia, Mena, será hoy en Ammán. La URSS siempre ha apoyado a la OLP como único representante legítimo del pueblo palestino para los árabes, y mero grupo terrorista para Shamir. En ese sentido, Moscú apoya la celebración de una conferencia internacional con el patrocinio de la ONU y sobre la base de las resoluciones 242 y 338 de dicho organismo, puntos éstos a los que también se opone Israel.

Los árabes, con Siria a la cabeza, ven la visita de Besmértnij como elemento equilibrador de la diplomacia norteamericana en la zona. Para ellos, los recientes esfuerzos de James Baker -que regresa por cuarta vez a la región- resultan insuficientes frente a Israel.

Aunque últimamente se especula mucho en la prensa sobre la posibilidad de que la URSS e Israel restablezcan a nivel de embajadas las relaciones diplomáticas que rompieron en 1967, Bestmérnij se negó a confirmar esta posibilidad antes de salir de Moscú. La agencia Interfax ha dicho que, según diplomáticos cercanos al ministro, difícilmente este restablecimiento tendrá lugar durante el presente viaje.

En Tel Aviv, Besmértnij discutirá, además de relaciones bilaterales, problemas referentes a la emigración de los judíos soviéticos a Israel. Moscú desea garantías de que los emigrados de la URSS no serán utilizados para continuar la colonización de las tierras árabes ocupadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En