La depuración de aguas residuales en España costará medio billón de pesetas

España necesitará una inversión de 500.000 millones de pesetas para adecuarse a la directiva de la CE que obliga a depurar las aguas residuales de las ciudades antes de¡ año 2005, según afirmó ayer Domingo Ferreiro, secretario general de Medio Ambiente.

La Comisión Europea calcula que la directiva tendrá un coste de 5,2 billones de pesetas para el conjunto de los Doce, si bien expertos alemanes elevan esta cifra hasta los 26 billones.La nueva directiva sobre depuración obligatoria de las aguas residuales de las ciudades fue aprobada en la madrugada de ayer en Bruselas al fin de un marat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España necesitará una inversión de 500.000 millones de pesetas para adecuarse a la directiva de la CE que obliga a depurar las aguas residuales de las ciudades antes de¡ año 2005, según afirmó ayer Domingo Ferreiro, secretario general de Medio Ambiente.

La Comisión Europea calcula que la directiva tendrá un coste de 5,2 billones de pesetas para el conjunto de los Doce, si bien expertos alemanes elevan esta cifra hasta los 26 billones.La nueva directiva sobre depuración obligatoria de las aguas residuales de las ciudades fue aprobada en la madrugada de ayer en Bruselas al fin de un maratoniano Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE. El compromiso final obligará a ajustarse a las nuevas normas, que exigen un tratamiento secundario de los vertidos en el año 2000 para todas las aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes. Para los núcleos entre 2.000 y 15.000 personas el plazo se alargará hasta el año 2005.

Fuentes comunitarias insistieron en la enorme incidencia económica de este compromiso para la defensa del medio ambiente en la CE. Se calcula que unos 2.000 millones de personas, dos tercios de la población total comunitaria, viven en zonas urbanas que no disponen de tratamiento para sus aguas residuales. Igual sucede con ciertas industrias contempladas en la directiva.

En España, según fuentes del Gobierno, se depura actualmente el 45% del total de las aguas residuales. Entre los ejemplos positivos destaca Madrid, donde el total de los vertidos al Manzanares son tratados previamente. Sin embargo,Bilbao y Barcelona presentan graves deficiencias..

Portugal logró una excepción para Lisboa y la zona turística próxima, donde, por razones de coste, las aguas residuales seguirán siendo vertidas directamente al mar.

Archivado En