El Ejército de la RFA aduce "motivos de paz" para el uso del 'Guernica' en un anuncio

Günter Grass denunció que el texto "oculta el motivo que dio origen al cuadro"

El Ministerio de Defensa alemán considera que la utilización del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, en un anuncio publicitario de la Oficina del Ejército Federal cumple la misión de incitar a los alemanes a que reflexionen sobre "cómo fue posible que en aquel tiempo pudieran crearse esos estereotipos negativos que fueron utilizados ventajosamente por un régimen como el nacionalsocialista, capaz de destruir Gernika y llevar al mundo a la guerra". El escritor Günter Grass denunció ante el presidente alemán, Weizsäcker, que "el anuncio oculta el motivo que dio origen al cuadro".

Para el Mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa alemán considera que la utilización del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, en un anuncio publicitario de la Oficina del Ejército Federal cumple la misión de incitar a los alemanes a que reflexionen sobre "cómo fue posible que en aquel tiempo pudieran crearse esos estereotipos negativos que fueron utilizados ventajosamente por un régimen como el nacionalsocialista, capaz de destruir Gernika y llevar al mundo a la guerra". El escritor Günter Grass denunció ante el presidente alemán, Weizsäcker, que "el anuncio oculta el motivo que dio origen al cuadro".

Para el Ministerio de Defensa alemán, el "propósito de esta serie de anuncios es animar a una discusión crítica sobre el tema de cómo asegurar la paz. Ningún otro cuadro ha presentado con tanta fuerza los horrores de la guerra. El que estos horrores tengan que ver con nuestra propia historia y nuestra propia culpa llamará aún más la atención, especialmente de los alemanes".El anuncio que utilizaba el Guernica formaba parte de una serie con diferentes obras de arte que fue publicada durante el otoño pasado en los principales semanarios alemanes.

En la nota hecha pública por el Ministerio de Defensa se insiste en que "es una triste práctica de quienes carecen de argumentos reprocharse inútilmente el fomentar los estereotipos o representaciones negativas del enemigo. Esto afecta a la calidad de la discusión democrática y, aún más importante, crea el ambiente para la disposición a la guerra".

"El Guernica habla también de la culpa alemana", sigue la nota del ministerio, "pero no basta quedarse en esta observación, habría asimismo que aprender a preguntarse, al contemplar el cuadro, cómo fue posible que en aquel tiempo pudieran crearse esos estereotipos negativos, que fueron utilizados ventajosamente por un régimen como el nacionalsocialista, capaz de destruir Gernika y llevar al mundo a la guerra. También deberíamos preguntarnos cómo se puede impedir tal cosa en el futuro. A esto, y no a otra cosa, exhorta la campaña. La Bundeswehr (el Ejército Federal alemán) nunca ha predicado el odio".

La nota del Ministerio de Defensa alemán salta así por encima de la acusación de Günter Grass de que el texto publicitario que acompañaba al Guernica se refería al enemigo, cuando en realidad, dice el escritor, "se ignora que lo que se transformó en cuadro no fue enemigo alguno, sino que fueron sus víctimas", y que los agresores fueron precisamente alemanes.

Sin embargo, pese a la justificación de la Administración alemana, lo cierto es que el anuncio no volverá a aparecer, según indicaron fuentes gubernamentales, que reconocieron que podía haber habido una falta de tacto o de memoria histórica entre quienes autorizaron su publicación.

La Embajada de España en Bonn, por su parte, indicó que se había dirigido "a distintos organismos de la Administración alemana, de los que ha obtenido una respuesta que entiende será satisfactoria, en el sentido de que este tema está siendo convenientemente tratado teniendo en cuenta la sensibilidad que exige el mismo y la necesidad de evitar interpretaciones incorrectas".

La reacción del Gobierno Vasco a la utilización del Guernica en la publicidad del Ejercito alemán ha sido escueta y fría, informa Eva Larrauri. El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregi, cree que el Ejercito alemán ha mostrado "una falta de sensibilidad y memoria histórica", y destaca que en la publicidad no hay referencias al cuadro de Picasso y a los hechos que ocurrieron en Gernika e inspiraron al artista. Arregi, sin embargo afirma que "el texto no tiene nada de censurable y presenta una concepción del Ejercito alemán de salvaguarda y defensa, y no de enfrentamiento o enemistad".

Reacciones

El artista vasco Agustín lbarrola se muestra indignado por lo que considera una "falsificación de la imagen del Guernica". "No creo en el honor del Ejercito alemán, que utiliza la imagen del Guernica desposeyéndola de su origen y contenido", subraya. "Es un acto que no se aleja del bombardeo nazifranquista".El pasado mes de octubre, tras conocer la publicación del anuncio en la prensa alemana, Juan Gutiérrez, coordinador de Gernika Gogoratuz (En recuerdo de Gernika), grupo de investigación por la paz, envió una carta de protesta al Ministro de Defensa de Alemania. "Utilizamos argumentos similares a los empleados por Grass", recuerda. "En el escrito se dijo que el cuadro de Picasso 'es una acusación contra la guerra y la destrucción. No es algo sin importancia sino una manipulación grave el hacer de él un elemento en la publicidad de una fuerza militar'. Las palabras de Günter Grass ponen de manifiesto la importancia de la cultura en el logro de la paz", dice Gutiérrez. El alcalde de Gernika, Juan Luis Zuzaeta, del PNV, no ha querido opinar "hasta estudiar toda la documentación sobre el tema".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En