DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El aborto, la libertad sexual y el acceso al trabajo, ejes de las reivindicaciones

La igualdad real de oportunidades en el acceso a la educación y al trabajo, la ampliación de la despenalización de] aborto y las garantías para la libertad sexual son las principales reivindicaciones que llevarán hoy a las mujeres españolas a los actos y manifestaciones convocadas en España con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las 192 trabajadoras muertas en 1908 en una fábrica de Nueva York por defender sus derechos laborales. La jornada sirve casi un siglo después para seguir reivi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La igualdad real de oportunidades en el acceso a la educación y al trabajo, la ampliación de la despenalización de] aborto y las garantías para la libertad sexual son las principales reivindicaciones que llevarán hoy a las mujeres españolas a los actos y manifestaciones convocadas en España con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Más información

Miles de mujeres de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las 192 trabajadoras muertas en 1908 en una fábrica de Nueva York por defender sus derechos laborales. La jornada sirve casi un siglo después para seguir reivindicando los derechos pendientes. Distintas organizaciones han convocado en toda España manifestaciones y actos por la igualdad.De hecho, aunque la participación de las españolas en todos los niveles educativos es muy superior a la de los varones -en el curso 87-88 representaron el 55% del alumnado universitario-, sólo está activo un tercio de aquellas en edad de trabajar, según los datos de la publicación La Mujer en cifras. Su ritmo de incorporación al mercado laboral está siendo más rápido que el de los hombres, pero lo hacen a puestos de escasa cualificación, bajo salarlo -un 30% inferior al masculino- y poco prestigio, según dijo la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, el pasado miércoles en el Senado.

Un informe del Instituto Vasco de la Mujer, dado a conocer ayer, revela que el número de mujeres ocupadas en la economía sumergida en la comunidad vasca triplica al de los hombres.

El gran tema pendiente para muchas mujeres sigue siendo la ampliación de la actual ley de despenalización del aborto, que sigue llevando ante los tribunales a mujeres y ginecólogos. Desde su aprobación en 1985 se han contabilizado 73.353 interrupciones voluntarias del embarazo, según datos oficiales. Durante 1988 la cifra supuso un 52% más que el año anterior, con mayor incidencia en Andalucía y un descenso relativo en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Nuevo juicio por aborto

Precisamente hoy comparece ante la Audiencia de Valencia el ginecólogo Pere Enguix, acusado junto a otras tres mujeres en 1984 de tres delitos de aborto por los que se solicitaban 15 años de prisión para el médico y un año para cada una de las supuestas abortistas. La Unión Progresista de Fiscales del País Valenciano hizo público ayer un comunicado, en relación con el juicio del ginecólogo Pere Enguix, en el que denuncia el vacío legal existente en la responsabilidad de los médicos y abortistas en la actual legislación española y exige soluciones legales adecuadas. Al tiempo, el juzgado de instrucción número dos de Valladolid ha decidido reabrir el caso de la clínica Ginemédica en el que están acusados nueve sanitarios por practicar 97 abortos.Las organizaciones feministas coinciden en que la solución está en alcanzar los órganos de decisión, hoy acaparados por hombres, dada la escasa participación política de la mujer. Sólo un 7,3% de los e argos municipales son ocupados por mujeres, mientras la presencia femenina en el Congreso de los Diputados se limita a un 13,4%.

Archivado En