Tres orquestas de EE UU cancelan sus giras a causa de la guerra

El temor al terrorismo y las preocupaciones sobre las dificultades logísticas de los viajes internacionales desde el inicio de la guerra del golfo Pérsico han forzado a varias orquestas de Estados Unidos a reconsiderar sus planes en sus giras por el extranjero. En las últimas semanas, la Sinfónica de St. Louis ha cancelado una gira europea que iba a comenzar este mes. La Orquesta de Minnesota conceló una gira por Japón que iba a iniciarse el 19 de marzo. Y una orquesta de estudiantes de la escuela de artes Juilliard de Nueva York canceló una gira por Francia prevista para primeros de marzo.Por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El temor al terrorismo y las preocupaciones sobre las dificultades logísticas de los viajes internacionales desde el inicio de la guerra del golfo Pérsico han forzado a varias orquestas de Estados Unidos a reconsiderar sus planes en sus giras por el extranjero. En las últimas semanas, la Sinfónica de St. Louis ha cancelado una gira europea que iba a comenzar este mes. La Orquesta de Minnesota conceló una gira por Japón que iba a iniciarse el 19 de marzo. Y una orquesta de estudiantes de la escuela de artes Juilliard de Nueva York canceló una gira por Francia prevista para primeros de marzo.Portavoces de otras agrupaciones con planes de giras han declarado que sus músicos, directivos y administradores están discutiendo la situación y tomarán sus decisiones cuando se acerque la fecha del inicio de sus giras.

Entre estas agrupaciones se encuentra la Filarmónica de Nueva York, que está previsto que inaugure el Festival de Lucerna a finales de marzo y ofrezca conciertos en Holanda y Bélgica.

Vidas en peligro

Cuando la orquesta votó sobre este asunto el 16 de febrero, una considerable minoría lo hizo contra la gira. Se decidió que los músicos que sintieran que la gira ponía sus vidas en peligro le comunicasen al jefe de personal de la orquesta su intención de no ir.Otras orquestas americanas con sus giras pendientes de un hilo son la Orquesta de Filadelfia, con una por Europa prevista para mayo; la Sinfónica de Boston, que tenía planeada su gira para finales de agosto, y la Sinfónica de Atlanta, que está previsto que viaje en octubre.

Las orquestas americanas se sienten claramente más vulnerables que sus colegas extranjeras. Un portavoz del Carnegie Hall y del Linco1n Center, de Nueva York, dijo que ninguna de las orquestas europeas programadas se ha retirado, aunque un solista, el pianista yugoslavo Ivo Pogorelich, ha cancelado su recital para el 13 de marzo en el Carnegie Hall alegando la guerra como razón para no viajar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En