El Congreso rechaza la proposición de ley de aborto libre y gratuito de Izquierda Unida

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta de. ley de Izquierda Unida (IU), defendida por Cristina Almeida, que incluía el aborto libre durante las primeras 16 semanas de embarazo. Almeida argumentó que los datos sobre los abortos legales -más del 90% son por peligro para la salud mental de la madre- demuestran las insuficiencias de la actual legislación. Dolores Renau, del PSOE, consideró la propuesta de IU como "desmesurada". Al acto estaba prevista la asistencia de Germán Sáez de Santamaría, condenado a cuatro años por aborto; Pere Enguix y Juan Carlos Rodríguez, proce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta de. ley de Izquierda Unida (IU), defendida por Cristina Almeida, que incluía el aborto libre durante las primeras 16 semanas de embarazo. Almeida argumentó que los datos sobre los abortos legales -más del 90% son por peligro para la salud mental de la madre- demuestran las insuficiencias de la actual legislación. Dolores Renau, del PSOE, consideró la propuesta de IU como "desmesurada". Al acto estaba prevista la asistencia de Germán Sáez de Santamaría, condenado a cuatro años por aborto; Pere Enguix y Juan Carlos Rodríguez, procesados por el mismo delito; pero las medidas de seguridad adoptadas dificultaron su acceso al edificio.

Germán Sáez de Santamaría -condenado por el Tribunal Supremo la semana pasada por un aborto realizado a una joven de 14 años embarazada tras cuatro años de relaciones sexuales forzadas con un primo de 52 años-, quien se había desplazado expresamente desde Málaga para apoyar con su presencia la propuesta de Izquierda Unida, no pudo acceder al edificio. Pere Enguix, del colectivo Acuario, de Valencia; Juan Carlos Rodríguez, director de la clínica Ginemédica, de Valladolid, y Marisa Castro, portavoz del centro Dator Médica y detenida en noviembre de 1986 en la denominada redada del aborto, consiguieron entrar tras superar ¡in minucioso cacheo, pero para, entonces ya había acabado la intervención de Cristina Almeida.La diputada de IU, quien utilizó en su exposición, según le "agradeció" en'su turno de palabra Dolores Renau, un tono más moderado al que le caracteriza, explicó a los escasos diputados presentes en el pleno que "nadie puede regular la vida de las mujeres diciéndoles cuándo ser madres".Varios plazos

La propuesta de Izquierda Unida, que obtuvo 237 votos en contra, 2 abstenciones y 17 a favor, preveía también la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo tras las primeras 16 semanas de gestación si existe riesgo de malformaciones en el feto. Cuando existiese peligro grave para la vida de la madre, el plazo para la realización del aborto se ampliaría a cualquier- momento de la gestación. Dolores Renau afirmó durante su exposición ,que compartía la preocupación de Almeida por las "situaciones trágicas que viven tanto las mujeres como profésionales sanitarios", pero fundamentó la negativa de su grupo parlamentario en el hecho de que una nueva ley sería "inoportuna" hasta que no se conozcan las conclusiones del informe que está haciendo el Congreso sobre la actual ley.

El debate parlamentario de ayer se produce unos días después de que el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, se mostrara partidario -precisamente en un informe elaborado a petición de Justicia para ese estudio del Congreso- de la modificación de la actual normativa. En ésta se despenalizan los abortos en caso de peligro para la. vida de la madre, malformación del feto o gestación a causa de una violación. Con respecto al informe del Fiscal, Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, ha manifestado, sobre la causa económica como cuarto supuesto de aborto, que "no le parece adecuado delegar en otras personas una responsabilidad exclusiva de la pareja", informa Efe.

Archivado En