AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA INFERTILIDAD

19 embarazos en menopáusicas jóvenes

Desde hace dos años la unidad de reproducción humana del Instituto Dexeus de Barcelona ha conseguido 19 embarazos en mujeres menopáusicas jóvenes, en edades comprendidas entre los 23 y los 44 años. Es el centro hospitalario de España con la mayor casuística en este tipo de tratamientos médicos."No se trata de mujeres con una menopausia fisiológica", es decir, sin actividad ovárica como consecuencia del natural proceso de envejecimiento", explica Pere Barri, jefe de esta unidad del Instituto Dexeus. "A nosotros han acudido", continúa, "personas en edad joven para procrear y cuyos ovarios no pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace dos años la unidad de reproducción humana del Instituto Dexeus de Barcelona ha conseguido 19 embarazos en mujeres menopáusicas jóvenes, en edades comprendidas entre los 23 y los 44 años. Es el centro hospitalario de España con la mayor casuística en este tipo de tratamientos médicos."No se trata de mujeres con una menopausia fisiológica", es decir, sin actividad ovárica como consecuencia del natural proceso de envejecimiento", explica Pere Barri, jefe de esta unidad del Instituto Dexeus. "A nosotros han acudido", continúa, "personas en edad joven para procrear y cuyos ovarios no producían óvulos por tres razones: alteraciones genéticas, por padecer ciertas enfermedades que hacen que el ovario fracase, o por haber sido sometidas a determinados tratarnientos quirúrgicos ginecológicos".

Más información

En esta unidad de reproducción humana las jóvenes mujeres menopáusicas son sometidas a un tratamiento hormonal que prepara su organismo para albergar un óvulo previamente fecundado por técnÍcas de fertilización in vitro. Este óvulo procede de una donante anónima y ha sido fecundado con semen del marido de la receptora.

Tratamiento hormonal

"Hasta ahora", dice Pere Barri, "hemos obtenido 11 partos, algunos de ellos de gemelos, y actualmente tenemos en la unidad ocho gestantes que están esperando dar a luz con normalidad".

Una de cada cuatro mujeres menopáusicas jóvenes que han acudido al Dexeus para someterse a este tipo de tratamiento ha quedado embarazada. "Es un porcentaje de éxitos", añade Barri, "similar al conseguido en mujeres estériles por otras causas, en cuyo caso el porcentaje oscila entre el 25% y el 30%. El riesgo de abortos es del 16%, sólo tres puntos por encima de la tasa dc- abortos en un embarazo normal.

El tratamiento hormonal de la mujer menopáusica consiste en la administración de estrógenos y progesterona durante 15 días, en dosis idénticas a las naturales. Posteriormente, se realizan controles analíticos y, si la paciente se encuentra en el estado óptimo, se le transfiere el óvulo fecundado. Si éste anida, el tratamiento hormonal debe continuarse hasta el tercer mes de gestación. A partir de este momento el embarazo es controlado por el médico según los criterios rutinarios de este estado.

Archivado En