Joseph Pérez habla de la contemporaneidad de fray Luis

"Lo más interesante de Los nombres de Cristo, la obra maestra en prosa de fray Luis de León, no es tanto las respuestas que propone para algunos de los principales problemas del hombre -la guerra y la paz, el progreso o la tolerancia-, que en definitiva son las del catolicismo, sino la forma tan moderna en que las aborda", dice el hispanista francés Joseph Pérez, director de la Casa de Velázquez, de Madrid, que anoche inauguró un ciclo de conferencias en la Residencia, de Estudiantes sobre fray Luis de León. La, ciencia es independiente de la fe, piensa, por ejemplo, el poeta de Salaman...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Lo más interesante de Los nombres de Cristo, la obra maestra en prosa de fray Luis de León, no es tanto las respuestas que propone para algunos de los principales problemas del hombre -la guerra y la paz, el progreso o la tolerancia-, que en definitiva son las del catolicismo, sino la forma tan moderna en que las aborda", dice el hispanista francés Joseph Pérez, director de la Casa de Velázquez, de Madrid, que anoche inauguró un ciclo de conferencias en la Residencia, de Estudiantes sobre fray Luis de León. La, ciencia es independiente de la fe, piensa, por ejemplo, el poeta de Salamanca que estuvo preso cinco años por traducir El cantar de los cantares del latín al castellano.Escritor castellano caracterizado por su sobriedad y misticismo, fray Luis supo ver que la paz depende del orden y el sosiego, esto es, la justicia. Si el orden es impuesto, lo que se produce es una dictadura, y ninguna paz será duradera si se apoya en la injusticia. "Aunque él no lo dice", señala Pérez, "no sería forzar demasiado el pensamiento de fray Luis decir que para él es a veces preferible una guerra que ha de restablecer una situación justa, que una paz apoyada en la injusticia, y ello sin proyectar a cualquier situación, menos aún de nuestros días".

Contemporáneo de Felipe II, de la Contrarreforma y de la Inquisición, fray Luis pensaba que lo propio de una sociedad civil no es crear hombres virtuosos, sino permitir el orden, de lo que se deduce una oposición frontal a cualquier intolerancia religiosa.

En cuanto a la modernidad, terna de la conferencia de anoche (las próximas tres charlas serán los jueves, a las 19.30), sorprende igualmente cómo fray Luis se anticipa, a ver la angustia que acompaña al hombre en el progreso -tema moderno por excelencia-, cuando rompe su armonía con la naturaleza.

La intención de Joseph Pérez, profesor de civilización española en la universidad de Burdeos, es rescatar la dimensión de prosista de fray Luis y devolverle el primitivo sentido a la palabra humanista, "de la que tanto se ha abusado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En