Engorde rápido

El clembuterol es un anabolizante cuyo efecto principal es una mayor retención proteica de los tejidos musculares y una disminución de la grasa intramuscular. Es decir, aumenta la masa muscular y disminuye la proporción de grasas. El clembuterol forma parte de un grupo de productos denominados B-agonistas en el que se incluyen también el cimaterol, la raptopamina, el salbutamol y las moléculas L-640.333 y L644.969, todos ellos utilizados en el engorde de animales, a pesar de estar prohibidos.Un estudio efectuado por Allen en 1987 reveló que el uso de cimaterol mejora el crecimiento de los tern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El clembuterol es un anabolizante cuyo efecto principal es una mayor retención proteica de los tejidos musculares y una disminución de la grasa intramuscular. Es decir, aumenta la masa muscular y disminuye la proporción de grasas. El clembuterol forma parte de un grupo de productos denominados B-agonistas en el que se incluyen también el cimaterol, la raptopamina, el salbutamol y las moléculas L-640.333 y L644.969, todos ellos utilizados en el engorde de animales, a pesar de estar prohibidos.Un estudio efectuado por Allen en 1987 reveló que el uso de cimaterol mejora el crecimiento de los terneros castrados en un 30%. El crecimiento diario de la res pasa de 816 gramos a 1.064, con lo que al final del engorde la res aumenta 39 kilos de más.

Más información

No'se conocen con tanta precisión, en cambio, sus efectos sobre el sistema metabólico y cómo pueden acabar afectando a los consumidores De hecho, ni siquiera se conocen con exactitud las rutas metabólicas que siguen estos productos en el organismo animal. Se supone, aunque no está demostrado, que no afectan al sistema nervioso central y que se escretan rápidamente por vía renal. Sí que se ha comprobado, en cambio, que tienen un efecto claro sobre el corazón y que a dosis altas pueden llegar a provocar taquicardias y fallos cardiacos.

La carne procedente de una res tratada con B-agonistas tiene menos grasa intramuscular, que es la que la hace tierna, y será, por tanto, una carne oscura, seca y dura.

Para compensar estos efectos que dificultan su comercialización, los ganaderos utilizan otras sustancias químicas, también prohibidas, destinadas a producir una mayor retención de agua y darle una apariencia más blanca y más blanda, lo cual se traduce en un nuevo incremento de la rentabilidad y en un fraude, puesto que la carne pesa más. El consumidor paga así el agua retenida a precio de proteína. Para aumentar la retención de aguas se han utilizado prefieren temen te antitiroideos -tiouracilo, metiltiouracilo, metimazol y carbamizol- en la fase previa al sacrificio.

Archivado En