Gorbachov destina, sin apoyo parlamentario, fondos para financiar programas nacionales

RODRIGO FERNÁNDEZ, El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha ordenado crear fondos extrapresupuestarios para financiar los programas nacionales y subsidiar las empresas deficitarias, a pesar de no haber logrado en esta materia el apoyo del Congreso de los Diputados Populares de la URSS, cuyas sesiones finalizaron la semana pasada.

El último día de las sesiones del Congreso estalló la discusión sobre el presupuesto para 1991. El presidente Gorbachov informó a los diputados que Rusia había recortado en 119.000 millones de rublos lo que daba al presupuesto central, es decir, que contri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RODRIGO FERNÁNDEZ, El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha ordenado crear fondos extrapresupuestarios para financiar los programas nacionales y subsidiar las empresas deficitarias, a pesar de no haber logrado en esta materia el apoyo del Congreso de los Diputados Populares de la URSS, cuyas sesiones finalizaron la semana pasada.

El último día de las sesiones del Congreso estalló la discusión sobre el presupuesto para 1991. El presidente Gorbachov informó a los diputados que Rusia había recortado en 119.000 millones de rublos lo que daba al presupuesto central, es decir, que contribuiría sólo con 23.400 millones, y pidió a los diputados que aprobasen una resolución recomendándole formar un fondo extrapresupuestario.Sin embargo, los diputados no le dieron el respaldo, y a propuesta de los presidentes de las repúblicas de Kazajstán y Uzbekistán simplemente le encargaron que junto con el Consejo de la Federación terminara de perfilar el presupuesto antes del 10 de enero. Gorbachov se molestó y dijo que usaría sus facultades presidenciales para tomar las medidas que creía necesarias. Y es justamente lo que ha hecho. El decreto que publicaba ayer la prensa soviética establece que el fondo extrapresupuestario se destinará a financiar los programas nacionales de investigación científica y la reconversión de las empresas militares en fábricas de producción civil.

Las fuentes para estos fondos vendrán de sumas que antes se destinaban a la seguridad social y a la amortización de las ganancias obtenidas por encima del límite de rentabilidad establecido y de los medios obtenidos por la privatización.

El decreto está escrito en un estilo que trata de evitar la protesta de las repúblicas federadas. Así, dice que parte de los recursos del fondo se destinarán a subsidiar a las repúblicas, recomienda a éstas crear sus propios fondos extrapresupuestarios y establece que el dinero se dividirá entre el centro y las repúblicas en correspondencia con un acuerdo que firmarán próximamente.

El IVA soviético

Los diarios también publicaban ayer otro decreto de Gorbachov por el que a partir del próximo 1 de enero se introduce un impuesto a la venta, una especie de IVA que será del 5%. "Para tener recursos que permitan asegurar el programa socioeconómico y el programa de defensa a las capas más afectadas por la introducción de la economía de mercado se introduce el impuesto a la venta", explicó ayer desde las páginas del diario Trud el ministro de Finanzas, Valentín Pávlov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Parlamento de Moldavia aprobó una resolución en la que responde al decreto de Gorbachov del 22 de diciembre, quedaba un plazo de 10 días para tomar medidas que aliviasen la tensión interétnica, que reina en esta república.

El decreto contiene algunas concesiones al Centro, pero en las cuestiones fundamentales insiste en sus puntos de vista. Así, el Parlamento deroga la resolución de 2 de noviembre por la que creaba la guardia republicana, y constata que los "destacamentos de voluntarios y los de obreros fueron dispensados" de acuerdo con la disposición Firmada el pasado día 3 de noviembre, y que se cumple en toda

Moldavia "a excepción de las llamadas repúblicas gagauza y del Dniéster". Los moldavos tam bién aceptan modificar en la próxima sesión algunos puntos de la ley del idioma oficial, con el fin de asegurar la "igualdad de dere chos en la cuestión de las lenguas". Sin embargo, Moldavia reafirma su soberanía y la prima cía de las leyes de la república sobre las de la URSS.

Archivado En