Crítica:

Premios a la generación ascendente

Sociedad de Autores-Centro para la Difusión de la Música ContemporáneaFinal del concurso de composición 1990. Grupo Círculo. Director José Luis Temes. Obras de Barroso, Santacreu, Liñán Y Rueda. Auditorio Nacional. Madrid, 19 dediciembre.

El madrileño José Luis Barroso (1960) y el alcoyano Javier Santacreu (1965) han recibido el primer premio ex aequo en el concurso de composición de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Otros dos madrileños ganaron los premios segundo y tercero: Rafael Liñán (1960) y Jesús Rueda (1961). Las obras de todos ellos fueron interpretada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sociedad de Autores-Centro para la Difusión de la Música ContemporáneaFinal del concurso de composición 1990. Grupo Círculo. Director José Luis Temes. Obras de Barroso, Santacreu, Liñán Y Rueda. Auditorio Nacional. Madrid, 19 dediciembre.

El madrileño José Luis Barroso (1960) y el alcoyano Javier Santacreu (1965) han recibido el primer premio ex aequo en el concurso de composición de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Otros dos madrileños ganaron los premios segundo y tercero: Rafael Liñán (1960) y Jesús Rueda (1961). Las obras de todos ellos fueron interpretadas en la final concierto celebrado el miércoles en el Auditorio Nacional ante un público numeroso e interesado. José Luis Temes y el Grupo Círculo expusieron las diferentes partituras con fidelidad de concepto y claridad de interpretación. Quizá con un cuidado especial, ya que estas versiones serán publicadas en disco dentro de la acción conjunta de la SGAE y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

La audiencia mostró una especial predilección por la partitura de Jesús Rueda, concierto de cámara Presages. La obra es muy interesante y, bella y denota un saber hacer infrecuente y una voluntad de expresión coherente y natural en el planteamiento y en el lenguaje.

Trabajo de importancia es también T-eje%MAN-eje, cuyo título críptico anuncia en realidad una música nada críptica, plena de perspectivas sonoras, mesurada y transparente en la distribución de los distintos elementos puestos en juego, entre los que cuenta una guitarra, con papel semiprotagonista, y un sintetizador empleado con gran conocimiento.

Son bastante diferentes las dos obras que se han repartido el primer premio: estructural, tendente a las sonoridades secas y renuente a la fantasía, Ia de José Luis Barroso, Música velada, que en todo caso demuestra una voluntad de concisión que le llevará a obras de mayor mordiente; Javier Santacreu, el más joven de los premiados, habla un lenguaje de acuñación poética, tanto por las mismas ideas como por su capacidad para establecer coloraciones y atmósferas. D'una carta, que así se llama la obra, sigue una continuidad enormemente atractiva que se quiebra un tanto en los últimos compases. Puede ser que con algunos retoques la partitura quedase redonda. Con el espléndido Grupo Círculo y su maestro, Temes, intervinieron la contralto Silvia Leivinson, el guitarrista Gerardo Arriaga, la pianista Adela González Campa y Ángel Muñoz Alonso al sintetizador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En