923 millones para la indemnizacion de los mariscadores afectados por el 'Urquiola' en 1976

El boletin oficial del estado publicó ayer una ley por la que se concede un crédito extraordinaro por importe de más de 923 millones de pesetas para abonar las indemnizaciones por daños y perjuicios sufridos por los mariscadores y cofradias de pescadores como consecuencia del hundimiento del mercante Urquiola.El buque tanque Urquiola se hundió el 12 de mayo de 1976 al chocar con una aguja del fondo del canal de entrada al puerto de la Coruña. Como consecuencia de esta colisión se produjo una marea negra que hizo que la comandancia de marina decretara la prohibición de pescar, explotar y comerc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El boletin oficial del estado publicó ayer una ley por la que se concede un crédito extraordinaro por importe de más de 923 millones de pesetas para abonar las indemnizaciones por daños y perjuicios sufridos por los mariscadores y cofradias de pescadores como consecuencia del hundimiento del mercante Urquiola.El buque tanque Urquiola se hundió el 12 de mayo de 1976 al chocar con una aguja del fondo del canal de entrada al puerto de la Coruña. Como consecuencia de esta colisión se produjo una marea negra que hizo que la comandancia de marina decretara la prohibición de pescar, explotar y comercializar las especies de moluscos durante un año en el area afectada.

El 21 de mayo de 1976 el Consejo de Ministros autorizó el abono a los mariscadores afectados con anticipos a cuenta de las indemnizaciones ahora aprobadas. Según explica la ley, los 923 millones ahora aprobados corresponden al importe de las indemnizaciones una vez deducidos los anticipos a cuenta percibidos en su día.

Por otra parte, la Dirección General de la Marina Mercante sancionará hasta con 50 millones de pesetas a los buques que realicen operaciones ilegales de descarga en las zonas del mar próximas a las costas españolas.

El Gobierno dijo ayer, en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Alberto Fernando Martínez, del Grupo Popular, que ésta es una de las acciones emprendidas para evitar las descargas ilegales desde barcos, y así prevenir las manchas de petróleo y alquitrán en las proximidades de las costas.

Archivado En