EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Brandt viaja hoy a Bagdad para gestionar la libertad de los rehenes

El ex canciller socialdemócrata alemán Willy Brandt tiene previsto iniciar hoy un viaje a Bagdad para gestionar la libertad de los rehenes que permanecen en Irak. La misión de Brand tomó ayer un giro inesperado cuando uno de sus dos acompañantes previstos, el ex primer ministro italiano, el democristiano Emilio Colombo, decidió mantenerse al margen, mientras que el otro, el liberal belga Willy de Clerq, seguía sin pronunciarse claramente.La razón dada por Colombo es que Brandt no consiguió el apoyo formal de las Naciones Unidas. La semana pasada, el que fuera premio Nobel de la Paz se entrevis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex canciller socialdemócrata alemán Willy Brandt tiene previsto iniciar hoy un viaje a Bagdad para gestionar la libertad de los rehenes que permanecen en Irak. La misión de Brand tomó ayer un giro inesperado cuando uno de sus dos acompañantes previstos, el ex primer ministro italiano, el democristiano Emilio Colombo, decidió mantenerse al margen, mientras que el otro, el liberal belga Willy de Clerq, seguía sin pronunciarse claramente.La razón dada por Colombo es que Brandt no consiguió el apoyo formal de las Naciones Unidas. La semana pasada, el que fuera premio Nobel de la Paz se entrevistó con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, pero éste, pese a aprobar su viaje, se negó a darle la categoría de misión de las Naciones Unidas.

Más información

Pese a que Brandt ha insistido en que no pretendía la liberación de los alemanes, sino la de todos los rehenes, las autoridades iraquíes, rápidamente, jugaron su baza al lanzar a través de la prensa alemana el rumor de que el ex canciller se traería de Irak a los cerca de 400 rehenes de su país. De esta manera se rompería definitivamente el acuerdo alcanzado por la Comunidad Europea la semana pasada, de no negociar por separado con Sadam Husein la liberación de sus nacionales

De hecho, Brandt espera conseguir algo de Bagdad, no en balde viajará a Irak acompañado de tan sólo media docena de personas a bordo de un Airbus con capacidad para 250 pasajeros. En Bonn, sin embargo, el Gobierno sigue apoyando la misión del político socialdemócrata.

Tanto el canciller, Helmut Kohl, como el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, así lo han hecho saber. Genscher manifestó que todos "debemos desear que este viaje tenga éxito y que esta gente obtenga su libertad".

Por otra parte, 15 ciudadanos alemanes que trabajaban en una empresa de construcción de la ciudad iraquí de Basora llegaron ayer a Ammán tras haber sido liberados por el Gobierno de Bagdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En