Los 'extraditables' reconocen tener en su poder a siete periodistas desaparecidos

Los extraditables -narcotraficantes colombianos- han reconocido tras dos meses de silencio tener en su poder a siete periodistas desaparecidos. En un comunicado de ocho puntos, el ala político-militar del cartel de Medellín amenaza con dar muerte a los secuestrados. Según ellos, la Policía de Medellín planea tomar como rehén al familiar de uno delos jefes de la organización con el fin de canjearlo por los periodistas. Si ésto ocurre, sentencia el comunicado, los secuestrados, entre quienes se encuentran la hija del ex presidente Julio César Turbay; el redactor jefe del diario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los extraditables -narcotraficantes colombianos- han reconocido tras dos meses de silencio tener en su poder a siete periodistas desaparecidos. En un comunicado de ocho puntos, el ala político-militar del cartel de Medellín amenaza con dar muerte a los secuestrados. Según ellos, la Policía de Medellín planea tomar como rehén al familiar de uno delos jefes de la organización con el fin de canjearlo por los periodistas. Si ésto ocurre, sentencia el comunicado, los secuestrados, entre quienes se encuentran la hija del ex presidente Julio César Turbay; el redactor jefe del diario El Tiempo, Francisco Santos, y el periodista alemán Hero Buss, serán ejecutados.Seis de los periodistas retenidos salieron de Bogotá el pasado 30 de agosto supuestamente para entrevistar al jefe del ELN, el ex cura español Manuel Pérez. El otro secuestrado, Francisco Santos, fue retenido de forma violenta el pasado 19 de septiembre en una calle de Bogotá. Aunque los extraditables jamás habían negado o reivindicado estos secuestros, las autoridades estaban seguras de la autoría del cartel de Medellín.

Se trata de presionar para lograr una negociación con el Gobierno. El punto principal que exigen en este momento es que se les dé un tratamiento político similar al dado a la guerrilla en los acuerdos de paz.

Lo que causa asombro es que el comunicado se da a conocer cuando todo hace prever que los deseos de los narcotraficantes podrían convertirse pronto en realidad. En la Asamblea Nacional Constituyente, que trabajará a partir del año que viene, se ventilará libremente el tema de la extradición y el manejo político al delito de narcoterrorismo. Hace dos días, además, el abogado Guido Parra, quien en otras oportunidades ha actuado como mediador en fallidos acuerdos Gobierno-narcotraficantes, pidió a los notables que intercedan para lograr la intervención de la ONU en el conflicto con el narcotráfico y que exijan la aplicación de lo planteado sobre este mismo tema, en el acuerdo de paz firmado con el grupo guerrillero M-19 el pasado mes de marzo. En este acuerdo se plantea la constitución de una comisión académica que estudie a fondo los problemas que han generado en Colombia el negocio de la cocaína.

Ayer también se conoció la respuesta de los notables. Los ex presidentes Alfonso López y Michael Pastrana, el dirigente de izquierda Diego Montaña y el cardenal Mario Rebollo, respaldan la petición de Guido Parra, aceptan ser mediadores, y reiteran su interés de lograr una salida negociada al problema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En