La CE acepta una queja ecologista por los residuos de mercurio en Almadén

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión de las Comunidades Europeas ha aceptado a trámite una queja de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) contra la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes S.A. por presunto incumplimiento de las directivas europeas sobre residuos tóxicos y peligrosos. La citada empresa tiene almacenadas al aire libre 8.800 toneladas de residuos de mercurio en sus instalaciones de Almadén (Ciudad Real). La CE requerirá a las autoridades españolas información sobre los hechos denunciados.Aedenat protesta por el incumplimiento por par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión de las Comunidades Europeas ha aceptado a trámite una queja de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) contra la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes S.A. por presunto incumplimiento de las directivas europeas sobre residuos tóxicos y peligrosos. La citada empresa tiene almacenadas al aire libre 8.800 toneladas de residuos de mercurio en sus instalaciones de Almadén (Ciudad Real). La CE requerirá a las autoridades españolas información sobre los hechos denunciados.Aedenat protesta por el incumplimiento por parte de Minas de Almadén de las normas comunitarias y españolas sobre envasado, etiquetado y almacenamiento de residuos tóxicos y por la actuación del Gobierno en cuanto a vigilancia, inspección y control en la gestión de éstos.

La asociación ecologista asegura que la citada empresa importó, entre 1981 y 1987 más de 11.000 toneladas de residuos industriales de mercurio, de las cuales 2.5% fueron trasladadas recientemente a un depósito de seguridad en San Fernando de Henares (Madrid), y que a consecuencia de su precario almacenaje se han contaminado suelos y acuíferos.

Archivado En