POLÉMICA SOBRE LA REFORMA Y EL FRAUDE FISCAL

Recurrida por "inconstitucional" la última emisión de pagarés del Tesoro

José María Davó Escrivá, abogado valenciano de 32 años de edad, presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal" Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid un recurso contra la emisión de pagarés del Tesoro, realizada por la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda el pasado día 19.El recurso señala que la emisión de pagarés del Tesoro es "claramente inconstitucional". El letrado valenciano afirma en su escrito que la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro atenta contra el derecho fundamental de igualdad de todos l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Davó Escrivá, abogado valenciano de 32 años de edad, presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal" Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid un recurso contra la emisión de pagarés del Tesoro, realizada por la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda el pasado día 19.El recurso señala que la emisión de pagarés del Tesoro es "claramente inconstitucional". El letrado valenciano afirma en su escrito que la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro atenta contra el derecho fundamental de igualdad de todos los españoles ante la ley, recogido en el artículo 14 de la Constitución. Asimismo, subraya que también vulnera el contenido de los artículos 31.1 y 9.2 de la Carta Magna, que disponen que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica y que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales.

Más información

Una gran parte de pagarés del Tesoro sirve de soporte a las cuentas innominadas que constituyen la última bolsa descubierta de dinero negro. El saldo actual de pagarés del Tesoro alcanza 4,1 billones de pesetas, de los que 2,05 billones están en manos de bancos, cajas y cooperativas y 1,95 billones en poder del público. En la última subasta realizada el pasado jueves, y por la que se ha preséltado este recurso, el Tesoro logró colocar 190.797 millones de pesetas.

Primas únicas

El despacho de José María Davó ha tramitado durante los últimos meses diversos asuntos relacionados con inversión de dinero negro en primas únicas. "Después de todo el trabajo que he hecho con las primas únicas, he llegado a la conclusión de que la raíz del problema radica en que el Estado tolera el fraude fiscal".

A juicio del abogado, el Estado ha creado los pagarés .como una fórmula barata de financiación del déficit público y ha utilizado para ello dinero negro: "La razón de ser del régimen excepcional de estos activos financieros no es otra que permitir la ocultación de estos capitales a Hacienda".

En la demanda que formulará José María Davó pedirá al tribunal superior de Madrid, que interponga ante el Constitucional la inconstitucionalidad sobre el régimen fiscal de estos activos.

Archivado En