EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El espionaje soviético sabía que Kuwait sería invadido, pero Gorbachov no fue informado

El espionaje militar soviético sabía que Irak se preparaba para invadir Kuwait, y así lo comunicó, con dos semanas de antelación, al Ministerio de Defensa, que no creyó necesario pasar esta información a los líderes del Kremlin, a quienes la agresión iraquí tomó por sorpresa.

La agencia soviética Nóvosti aseguraba ayer que los militares obtuvieron información sobre las intenciones de Irak "tanto a través de satélites y espionaje radiotécnico como mediante métodos tradicionales". Los servicios de espionaje pensaban que Irak "ocuparía sólo los territorios nórdicos en disputa y no seguiría...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espionaje militar soviético sabía que Irak se preparaba para invadir Kuwait, y así lo comunicó, con dos semanas de antelación, al Ministerio de Defensa, que no creyó necesario pasar esta información a los líderes del Kremlin, a quienes la agresión iraquí tomó por sorpresa.

Más información

La agencia soviética Nóvosti aseguraba ayer que los militares obtuvieron información sobre las intenciones de Irak "tanto a través de satélites y espionaje radiotécnico como mediante métodos tradicionales". Los servicios de espionaje pensaban que Irak "ocuparía sólo los territorios nórdicos en disputa y no seguiría avanzando hacia el sur". Sin embargo, "la dirección del Ministerio de Defensa consideró exagerado este pronóstico" y no informó al presidente Mijaíl Gorbachov.Nóvosti, en otra información en el periódico Rabóchaya Tribuna, aseguraba también ayer que los iraquíes están dispuestos a retirarse de la mayor parte de Kuwait, "conservando para sí Rumaila del Sur y las islas de Warba y Bubiyán, que les abren el paso al mar". Esto es lo que, según la agencia, manifestó Sadam Husein al enviado de Gorbachov, Yevgueni Primakov, en Bagdad, el 6 de octubre.

Primakov, que llevó a Sadam un mensaje de parte de Gorbachov cuyo contenido no se ha dado a conocer, le advirtió que si las tropas norteamericanas atacaban a Irak la URSS "no tomaría ninguna medida contra esta acción", asegura Nóvosti. El principal problema que ahora tiene la URSS con Irak es el de los especialistas soviéticos -unos 5.000- que todavía permanecen en ese país árabe y que en cualquier momento pueden convertirse en rehenes.

Actividad diplomática

Ayer se producía una intensa actividad diplomática en varios frentes. Así, Sadam Husein recibía en Bagdad, por la mañana, a Yasir Arafat, líder de la Organización de para la Liberación de Palestina (OLP), en presencia del ministro iraquí de Exteriores, Tarck Aziz, y del número dos del régimen, Izat Ibrahim. Arafat se reunió asimismo, en Túnez, por la tarde, con el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, y tenia previsto entrevistarse con el presidente del país magrebí, Zine el Abidine Ben Alí. Arafat comunicó a Dumas que Irak aprecia la actitud de Francia sobre "una solución pacífica de la crisis del Golfo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, se cierra la tenaza militar occidental. El secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, aseguró ayer que ya hay más de 200.000 soldados, marineros y miembros de la Fuerza Aérea desplegados frente a Irak y que el proceso todavía no ha concluido, y añadió que aún no hay decisión respecto al lanzamiento o no de un ataque.

El ministro de Exteriores británíco, Douglas Hurd, declaró por su parte en El Cairo que la alianza antfiraquí no esperará "para siempre" a que las tropas de Sadam se retiren, y que se utilizará la fuerza si es necesario.

Bagdad, por su parte, reiteró que no se retirará de Kuwait, que "fue y seguirá siendo iraquí para siempre".

Archivado En