LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Soldados israelíes hieren a 17 palestinos

AGENCIAS / A. E. El Ejército israelí disparó e hirió a 17 palestinos, entre ellos un niño de 10 años, durante la jornada de protesta celebrada ayer en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Los disturbios se extendieron incluso dentro del mismo Israel, donde hubo enfrentamientos aislados entre las fuerzas policiales y los jóvenes que protestaban por la matanza del pasado lunes. Numerosos palestinos, indignados por la actuación de las tropas israelíes, bloquearon las calles de diversas poblaciones con neumáticos ardiendo y lanzaron piedras contra la policía. Se practicaron numerosas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AGENCIAS / A. E. El Ejército israelí disparó e hirió a 17 palestinos, entre ellos un niño de 10 años, durante la jornada de protesta celebrada ayer en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Los disturbios se extendieron incluso dentro del mismo Israel, donde hubo enfrentamientos aislados entre las fuerzas policiales y los jóvenes que protestaban por la matanza del pasado lunes. Numerosos palestinos, indignados por la actuación de las tropas israelíes, bloquearon las calles de diversas poblaciones con neumáticos ardiendo y lanzaron piedras contra la policía. Se practicaron numerosas detenciones.

Los palestinos no dudaron en saltarse el toque de queda decretado el mismo lunes en todos los campos de refugiados por las autoridades israelíes para evitar nuevos choques. Colegios y universidades han vuelto a ser cerrados.

Más información

Por otra parte, ayer se dio a conocer la composición de la comisión investigadora independiente que elaborará un informe sobre la matanza de la explanada de las mezquitas. La comisión estará dirigida por el capitán general Zvi Zamir, oficial de la reserva y ex director de los servicios de espionaje del Mossad. Yaacov Neeman, un renombrado abogado, y Chaim Kukersky, un ex director del Ministerio del Interior, son los otros dos miembros de ésta.

La indignación que ha provocado en el mundo y especialmente en su aliado norteamericano la sangrienta represión del lunes, llevó al Gobierno israelí a disolver la comisión investigadora nombrada en un primer momento y a formar una "independiente". "La policía no debe investigarse a sí misma", reconocieron ayer fuentes oficiales, que aseguraron que la medida reflejaba la seriedad con que se ha tomado lo ocurrido. En Israel preocupa sobre todo el que incidentes como el de la explanada puedan llevar a Washington a replantearse su política de apoyo ciego.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En