LA CRISIS DEL GOLFO

El primer ministro japonés viaja de Egipto a Jordania

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, que ayer concluyó una visita oficial a El Cairo, se encuentra hoy en Ammán, donde además ser recibido por el rey Hussein tiene previsto entrevistarse con el viceprimer ministro iraquí Taha Yasin Ramadán. Se trata del primer contacto de un jefe de Gobierno de un gran país del bloque occidental con un alto responsable iraquí desde que las tropas de Bagdad invadieran Kuwait el pasado 2 de agosto.Durante sus dos días de estancia en Egipto, Kaifu repasó con el presidente Mohamed Hosni Mubarak la posibilidad de ayuda japonesa a los países que están sufriend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, que ayer concluyó una visita oficial a El Cairo, se encuentra hoy en Ammán, donde además ser recibido por el rey Hussein tiene previsto entrevistarse con el viceprimer ministro iraquí Taha Yasin Ramadán. Se trata del primer contacto de un jefe de Gobierno de un gran país del bloque occidental con un alto responsable iraquí desde que las tropas de Bagdad invadieran Kuwait el pasado 2 de agosto.Durante sus dos días de estancia en Egipto, Kaifu repasó con el presidente Mohamed Hosni Mubarak la posibilidad de ayuda japonesa a los países que están sufriendo mayores pérdidas económicas a causa de la crisis del Golfo. Entre esos llamados "Estados de primera línea" se encuentran, además de Egipto, Jordania y Turquía, tres escalas del viaje de siete días del primer ministro nipón a Oriente Próximo, que también incluirá Arabia Saudí y Omán.

Más información

Japón ha destinado 2.000 millones de dólares para ayudar a esos tres países de "primera línea". Un primer montante de 600 millones va a entregarse en efectivo. De ellos, la mitad está destinada a Egipto. De acuerdo con las informaciones difundidas por Radio Cairo, Kaifa y Mubarak también discutieron "la participación japonesa en el plan de desarrollo egipcio".

Después de debatir el asunto en la Dieta, el Gobierno de Tokio ha decidido el eventual envío al golfo Pérsico de miembros no combatientes de su Fuerza Terrestre de Autodefensa (el ejército japonés) y de civiles. De todas formas, la principal aportación de Japón a la fuerza rnultinacional desplegada en la zona va a ser de asistencia y de carácter económico, ya que la Constitución japonesa impide el desplazamiento de unidades armadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En