La pobreza preocupa en Africa más que la poligamia, según el teólogo Booto

La poligamia no es el principal problema de la Iglesia en Africa, pero en cambio sí lo es la pobreza, afirmó Mpundu Booto, sacerdote zaireño, secretario de Justicia y Paz y profesor de la Universidad de Kinshasa, que ayer pronunció una conferencia en el marco del X Congreso de Teología, que organiza la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Booto, seguidor de la teología contextual africana, asegura que el Papa quiere centrar los problemas africanos en temas periféricos como la poligamia, y acusa a Roma de autoritaria y centralista por querer controlar la Iglesia africana a través del n...

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La poligamia no es el principal problema de la Iglesia en Africa, pero en cambio sí lo es la pobreza, afirmó Mpundu Booto, sacerdote zaireño, secretario de Justicia y Paz y profesor de la Universidad de Kinshasa, que ayer pronunció una conferencia en el marco del X Congreso de Teología, que organiza la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Booto, seguidor de la teología contextual africana, asegura que el Papa quiere centrar los problemas africanos en temas periféricos como la poligamia, y acusa a Roma de autoritaria y centralista por querer controlar la Iglesia africana a través del nombramiento de obispos.

"Una parte de los obispos zaireños", explicó en conversación con este diario, "no hace críticas a la situación de violación de derechos humanos en el país, e incluso aceptan regalos del Gobierno".

Booto añadió que algunos prelados africanos colaboran de una u otra manera con el poder opresor. Frente a este Iglesia existe otra que "habla de un Dios que defiende a los oprimidos, a los que sufren", asegura.

La ponencia de Mpundo Booto fue seguida por las alrededor de 1.800 personas inscritas en el congreso, en el que ayer también ignió la palabra el profesor de teología Josep Vives. El jesuita catalán dijo durante la exposición de su ponencia que el ejemplo y la doctrina de Jesús contienen "una enorme fuerza de rechazo a cualquier estructura injusta, por consolidada que sea".

Vives agregó que la palabra de Jesús es oída por hombres que quieren vivir como hermanos, aunque históricamente las formas hayan sido distintas.

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