La deuda externa, a debate en el X Congreso de Teología

La deuda externa y la desigualdad Norte-Sur fue ayer motivo de debate en el X Congreso de Teología, que durante esta semana organiza en Madrid la Asociación de Teólogos Juan XXIII. La ponencia fue presentada por Javier Iguíñiz, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú. En su intervención, Iguíñiz se hizo eco del informe anual de Unicef para 1990 en el que se afirma que "los niños más pobres y más vulnerables han pagado la deuda externa del Tercer Mundo a costa de su salud". El ponente expuso que aunque la mortalidad infantil se reduce en los países del sur, no aumentan los añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La deuda externa y la desigualdad Norte-Sur fue ayer motivo de debate en el X Congreso de Teología, que durante esta semana organiza en Madrid la Asociación de Teólogos Juan XXIII. La ponencia fue presentada por Javier Iguíñiz, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú. En su intervención, Iguíñiz se hizo eco del informe anual de Unicef para 1990 en el que se afirma que "los niños más pobres y más vulnerables han pagado la deuda externa del Tercer Mundo a costa de su salud". El ponente expuso que aunque la mortalidad infantil se reduce en los países del sur, no aumentan los años de esperanza de vida.

El profesor peruano, de origen español, aseguró que hay "una creciente conciencia de la inviabilidad de la vida en el planeta bajo los criterios de progreso doininantes". Los motivos de esa conciencia son ecológicos, por tanto surge "lentamente una crítica profunda a la manera de vivir y concebir la vida que se propone desde el Norte; la avanzada en este proceso de crítica, todavía minoritaria, se encuentra en el propio Norte".

El congreso de teología, que se desarrolla bajo el lema Dios o el dinero, contaba ayer con más de 1.500 inscripciones, según datos de los organizadores. El número se espera que se incremente este fin de semana. En el curso de la sesión del pasado jueves, Luis de Velasco, ex secretario de Estado de Comercio, analizó los modelos económicos vigentes y afirmó que el capitalismo ha demostrado una mayor eficacia que los regímenes del Este, aunque lo ha hecho a costa de la marginación de un tercio de la población. De Velasco se mostró partidario de suavizar el sistema capitalista, con la profundización de la democracia.

Archivado En