La crisis del golfo Pérsico causa bajas en la conferencia sobre el odio

La Conferencia Internacional sobre Anatomía del Odio convocada conjuntamente por la Fundación Elie Wiesel y el Comité Nobel noruego fue inaugurada oficialmente ayer en Oslo con un primer debate que planteaba la pregunta sobre si el odio es inevitable.La tensión mundial provocada por la crisis del golfo Pérsico, si bien respalda las motivaciones de los organizadores de la conferencia en el sentido de profundizar en el análisis de los focos conflictivos, ha provocado que algunas de las personalidades invitadas no puedan asistir tal como estaba previsto. Tal es el caso del presidente francés, Fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Internacional sobre Anatomía del Odio convocada conjuntamente por la Fundación Elie Wiesel y el Comité Nobel noruego fue inaugurada oficialmente ayer en Oslo con un primer debate que planteaba la pregunta sobre si el odio es inevitable.La tensión mundial provocada por la crisis del golfo Pérsico, si bien respalda las motivaciones de los organizadores de la conferencia en el sentido de profundizar en el análisis de los focos conflictivos, ha provocado que algunas de las personalidades invitadas no puedan asistir tal como estaba previsto. Tal es el caso del presidente francés, François Mittetrand, quien, de acuerdo al programa, debería pronunciar un discurso el martes próximo, y la del líder y obispo surafricano Desmond Tutu. En cambio, sí está presente el líder surafricano Nelson Mandela.

Enfrentamiento abierto

La idea de la convocatoria fue reunir a personalidades representativas de las regiones en donde los conflictos causados por diversos factores han desembocado en el enfrentamiento abierto y, en definitiva, en manifestaciones. de odio: Centroamérica, Oriente Próximo y Europa del Este, donde junto a procesos de democratización han vuelto a renacer odios raciales y nacionalistas que estaban sumergidos pero no eliminados. Para buscar una respuesta y caminos de soluciones pacíficas han sido invitadas figuras de diferente fracción y trayectoria, como Jimmy Carter, Yun Afanasiev, Vaclav Havel, Chal Ling, Nadine Gordimer, Jorge Semprún y Armando Valladares, entre otros.El acto de apertura contó con la participación del ministro de asuntos Exteriores de Noruega, Kjell Magne Bondevik, y de Elie Wiesel. Para el miércoles está prevista la clausura, con la intervención de Gro Harlem Bruntland, entre otras personalidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En