Colas ante el doctor

La primera planta del Museo Nacional Vincent Van Gogh de Amsterdam y la más visitada durante la exposición que termina hoy recoge los cuadros fechados en Arlés, Saint-Rémy y Auvers. Allí aparece la segunda versión del retrato del doctor Gachet (1890), frente a la que se formaron auténticos grupos tras la venta de su gemelo en Nueva York.Varios de los cuadros expuestos proceden de colecciones privadas y centros extranjeros. La silla (1888) llegó de la National Gallery (Londres); sus Cipreses (1889) y la Noche estreliada (1889), del MOMA (Nueva York); un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera planta del Museo Nacional Vincent Van Gogh de Amsterdam y la más visitada durante la exposición que termina hoy recoge los cuadros fechados en Arlés, Saint-Rémy y Auvers. Allí aparece la segunda versión del retrato del doctor Gachet (1890), frente a la que se formaron auténticos grupos tras la venta de su gemelo en Nueva York.Varios de los cuadros expuestos proceden de colecciones privadas y centros extranjeros. La silla (1888) llegó de la National Gallery (Londres); sus Cipreses (1889) y la Noche estreliada (1889), del MOMA (Nueva York); un Autorretrato (1889), del Museo D'Orsay (París), y los Olivos (1889), del Museo de Arte Moderno de Gotemburgo (Suecia).

Todos serán devueltos en secreto y de forma escalonada a sus propietarios para evitar complicaciones y no vulnerar las cláusulas de los seguros, por valor de 360.000 millones de pesetas, firmados antes de su cesión.

Más información

La antológica de Van Gogh ha servido para que cineastas, escritores, músicos y coreógrafos aplicaran su ingenio a la trágica vida del pintor. Ha-propiciado además una nueva investigación sobre sus supuesta epilepsia o ataques de locura, explicados ahora como manifestaciones de vértigo de Méniére según el Journal of the American Medical Association. Pero sobre todo ha favorecido en Holanda un debate científico y popular sobre la figura de su artista más famoso. Ello en un país donde las glorias nacionales suelen pasar desapercibidas. Y donde nunca hasta ahora había sido posible organizar una exposición de esta magnitud. Parece que Van Gogh acabó logrando su propósito de ser famoso aunque él no llegó a saberlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En