LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

La Comisión Europea suspende los programas de cooperación con Cuba a petición de España

La Comisión Europea suspenderá los programas de cooperación con Cuba a petición de Es pana, según manifestó ayer en Bruselas Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamericana. Abel Matutes, comisario responsable de las relaciones de la CE con América Latina, afirmó: "Di mi palabra de no iniciar ninguna acción de cooperación". El Gobierno español negocia bilateralmente con cada país de la Comunidad la suspensión de toda ayuda a Cuba "para llevar a cabo una acción concertada". "Fidel Castro está en un callejón sin salida, y la solución depende no sólo de la cris...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea suspenderá los programas de cooperación con Cuba a petición de Es pana, según manifestó ayer en Bruselas Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamericana. Abel Matutes, comisario responsable de las relaciones de la CE con América Latina, afirmó: "Di mi palabra de no iniciar ninguna acción de cooperación". El Gobierno español negocia bilateralmente con cada país de la Comunidad la suspensión de toda ayuda a Cuba "para llevar a cabo una acción concertada". "Fidel Castro está en un callejón sin salida, y la solución depende no sólo de la crisis de las embajadas, sino de la evolución política de¡ país, aunque España tiene una actitud de mayor comprensión que el resto de los Doce", declaró Yáñez.

Más información

El Gobierno español "ha dado instrucciones a todas las unidades de la Administración para suspender las ayudas a Cuba en marcha y todas las iniciativas en estudio", confirmó Yáñez. La ayuda presupuestada por España para este año asciende a 2,5 millones de dólares (251 millones de pesetas). Incluso los programas derivados de la celebración de¡ V Centenario del, Descubrimiento de América quedarán bloqueados. La participación de Cuba en la Expo 92 "es una decisión de ellos", afirmó Yáñez."Nosotros tenemos que intentar, si nos dejan, que la evolución política de Cuba sea controlada y pacífica, y evitar que aquello se convierta en un baño de sangre o en una situación de violencia generalizada. Eso [por Cuba] es un campo seco en el que cualquier chispa puede provocar un incendio", añadió. La reacción "tan espectacular e histérica" responde, en su opinión, "a la pérdida de control del Gobierno cubano y al nerviosismo del régÍmen".

Luis Yáñez mantuvo ayer y anteayer en Bruselas entrevistas con los comisarios responsables de la política de cooperación de la CE, los españoles Abel Matutes y Manuel Marín. La petición a la Comisión Europea responde a la necesidad de una acción concertada y, para una mayor eficacia, se está negociando con cada país comunitario que asuma la misma postura. La ayuda comunitaria a Cuba, según Ramón de Miguel, jefe del gabinete de Abel Matutes, es más bien simbólica y se limita a "un proyecto de promoción del turismo, la financiaciación de un seminario de pesca y tres becas de investigación, ninguno de los cuales se ha puesto aún en marcha". La Comisión Europea no ha reaccionado a las repetidas peticiones de Cuba, transmitidas por su representante en Bruselas, Teresa Avedhoff, para negociar un acuerdo de cooperación con la CE.

La Comisión Europea coincide con los Gobiernos de Venezuela y México en "intentar un aterrizaje suave para evitar una reacción nacionalista que incruste más al régimen", según un alto responsable comunitario. Yáñez manifestó que "España es el cordón umbilical de Cuba con Europa y por eso su actitud es más comprensiva".

En su opinión, la solución no depende sólo del fin de la crisis de las embajadas, sino de la evolución política del régimen "en el contexto latinoamericano, tal como le comunicó Felipe González a Fidel Castro en la entrevista que mantuvieron en Brasilia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En