El Instituto del Cine reparte 695 millones para 15 nuevas películas

Seis de ellas se rodaran en coproducción con países europeos

El cine español recibió ayer la paga de julio con la concesión, por parte del Instituto del Cine (ICAA), de 695 millones de pesetas a 15 nuevas películas. En reunión celebrada el jueves, el comité asesor del ICAA, con el visto bueno del director general, Enrique Balmaseda, aprobó subvencionar 15 proyectos "que acreditan la capacidad financiera privada para recibir el apoyo del Estado", y rechazó siete por, según Balmaseda, "no reunir la solidez económica exigida".

La relación de las 15 películas que han obtenido subvención anticipada en la segunda convocatoria anual de ayudas al cine es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cine español recibió ayer la paga de julio con la concesión, por parte del Instituto del Cine (ICAA), de 695 millones de pesetas a 15 nuevas películas. En reunión celebrada el jueves, el comité asesor del ICAA, con el visto bueno del director general, Enrique Balmaseda, aprobó subvencionar 15 proyectos "que acreditan la capacidad financiera privada para recibir el apoyo del Estado", y rechazó siete por, según Balmaseda, "no reunir la solidez económica exigida".

La relación de las 15 películas que han obtenido subvención anticipada en la segunda convocatoria anual de ayudas al cine español del ICAA muestra una novedad respecto a situaciones anteriores: seis de los proyectos aprobados son coproducciones con otros países europeos y, algunas de ellas, incluso cuentan con director extranjero, como es el caso del suizo Alain Tanner, que rodará en España El hombre que perdió su sombra, su primera película en nuestro país, producida por Gerardo Herrero en colaboración con Suiza y Francia. Ha recibido una subvención de 50 millones de pesetas.Las otras cinco coproducciones son: Krapatchovk, con guión y dirección de Enrique Gabriel Lipschutz, que ha obtenido 40 millones; El invierno en Lisboa, de José Antonio Zorrilla, 40 millones; Dancing machine, de Giles Bemat, 25 millones de pesetas; La mansión de Cthulhu, de Juan Piquer, 40 millones; y El fraile, de Francisco Lara Polop, 35 millones.

Entre las nueve restantes películas subvencionadas destacan, por ser las que han recibido mayor apoyo económico, Beltenebros, que será dirigida por Pilar Miró y ha obtenido 85 millones de pesetas; y dos proyectos de Jaime Camino en colaboración con la televisión catalana, La casa de las mimosas y Cara al sol, que han recibido cada uno 85 millones.

Las apariencias engañan, de Carlos Balagué, con 35 millones de pesetas; Bruno, de Michael Skaife, 35 millones; La noche es mía, de Antonio Chavarrías, 40 millones; El juego de los mensajes invisibles, de Juan Pinzas, 35 millones; Realquiler, de Mª Jesús Gutiérrez, 40 millones; y La última frontera, de Manuel Cusso Ferrer, 25 millones. Estos últimos son proyectos de nuevos realizadores.

Esta convocatoria de ayudas anticipadas al cine español es la segunda que se ha celebrado en lo que va de año. La anterior fue el pasado mes de mayo y aprobaron otros 15 proyectos cinematográficos. La siguiente convocatoria está prevista para octubre y, si se sigue la misma tónica, se aprobarán otros quince largometrajes. Según el director del ICAA, Enrique Balmaseda, "este descenso de la producción se debe a que se han presentado menos nuevos proyectos y a que, a diferencia del pasado, para que un proyecto obtenga ayuda anticipada es necesario que acredite previamente que tiene financiación privada".

Desequilibrio

"Lo deseable", añade, "es que las ayudas fueran un 50% anticipadas y otro tanto automáticas (según el resultado de las películas en la taquilla), y no como ahora que las ayudas anticipadas están en torno al 90%. El cine español tiene que arreglar este desequilibrio".Respecto a los proyectos que no han obtenido subvención en esta convocatoria, el director del ICAA afirma que: "ninguna película de un mínimo significado se ha quedado fuera y, si demuestran mayor solvencia, pueden presentarse en la convocatoria siguiente en el mes de octubre, cuyo plazo se cierra el 31 de agosto".

Los siete proyectos que se han quedado sin subvención son: Contraluz, de Carlos Benpar; Latido de luz, de Antonio Gómez Olea; La cucaracha, de Toni Mora; La promesa incumplida, de José María Baquedano; Veraz, de Javier Castano; El mensaje de los juegos invisibles, de Juan Pinzas; y Cuadro de honor, de José Luis Tristán. Además, quedan pendiente de aportar documentación complementaria, algunos proyectos de la convocatoria anterior, como Estado latente, que será el segundo filme del realizador de Baton rouge, Rafael Moleón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En