Alto número de infectados en Nueva York, según un estudio hospitalario

San Francisco, Junto con Nueva York, son las dos localidades norteamericanas que concentran el mayor número de enfermos de sida. Según un estudio hecho público hace un mes, Nueva York tiene el mayor índice de sida del mundo. De los resultados de ese trabajo, realizado por los Centros Federales para el Control de Enfermedades (CDC) en pacientes recluidos en 26 hospitales de todo el país, se desprende que uno de cada cuatro hombres neoyorquinos, entre los 25 y 44 años está infectado por el virus VIH.En los últimos diez años se han registrado en Estados Unidos un total de 132.436 casos de sida. S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

San Francisco, Junto con Nueva York, son las dos localidades norteamericanas que concentran el mayor número de enfermos de sida. Según un estudio hecho público hace un mes, Nueva York tiene el mayor índice de sida del mundo. De los resultados de ese trabajo, realizado por los Centros Federales para el Control de Enfermedades (CDC) en pacientes recluidos en 26 hospitales de todo el país, se desprende que uno de cada cuatro hombres neoyorquinos, entre los 25 y 44 años está infectado por el virus VIH.En los últimos diez años se han registrado en Estados Unidos un total de 132.436 casos de sida. Según datos oficiales de la Organización de la Salud (OMS) el 31 de mayo de 1989 la cifra de afectados en todo el mundo se acercaba a los 264.000. El 70% de estos casos se concentran en el continente americano.

A última hora de ayer se esperaba en San Francisco la llegada de un representante de los grupos ciudadanos de Perú para denunciar la situación de los enfermos de sida en América Latina y la falta de campañas preventivas en estos países.

San Francisco tiene, frente a Nueva York, un puesto de honor en la historia del sida. En esta ciudad surgieron, hace 10 años, entre los homosexuales los primeros casos de sida diagnosticados como tal en todo el mundo.

Homosexuales y latinos fueron los protagonistas de la manifestación realizada el martes (la madrugada del miércoles en España). Los primeros, amenizaron la concentración con representaciones de teatro que recogían en pequeños diálogos las situaciones, a las que se enfrenta un enfermo de sida cuando intenta entrar en los Estados Unidos. Los segundos, denunciaron la precaria situación sanitaria en que se encuentran los latinos afectados por el VIH, ya que gran parte de ellos son inmigrantes clandestinos.

Miedo a la expulsión

La realización de la prueba para saber si son portadores del sida también es obligatoria para los miles de inmigrantes ilegales que pueden acogerse a una amnistía dada por el Gobierno norteamericano en 1987, y que regula la situación de residencia en este país a aquellos que lleven viviendo en él desde 1982."Un número muy importante de personas no han solicitado la residencia legal por miedo a ser expulsados si la prueba da positiva. Esto significa que la amnistía no existe para ellos", explica Mónica Hernández. "Hay también un problema grave para aquellos que tienen ya familia en Estados Unidos y quieren reunirse con ella. Los que saben que son seropositivos tienen que permanecer en su país o vivir en Norteamérica indocumentados", concluye esta activista.

Archivado En