Kohl espera que la unidad alemana sea un hecho el próximo 9 de diciembre

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, dijo ayer que espera que la unidad alemana se produzca en la medianoche de 9 de diciembre próximo, horas después de que hayan cerrado los colegios electorales en los comicios que se celebrarán en las dos Alemanias. Al mismo tiempo, el portavoz del Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), Matthias Gehler, anunció ayer que las elecciones a los Parlamentos de los cinco länder en que se reestructurará el país serán, con toda probabilidad, el 23 de septiembre. El proceso legal que llevará a la unidad parece, sin embargo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, dijo ayer que espera que la unidad alemana se produzca en la medianoche de 9 de diciembre próximo, horas después de que hayan cerrado los colegios electorales en los comicios que se celebrarán en las dos Alemanias. Al mismo tiempo, el portavoz del Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), Matthias Gehler, anunció ayer que las elecciones a los Parlamentos de los cinco länder en que se reestructurará el país serán, con toda probabilidad, el 23 de septiembre. El proceso legal que llevará a la unidad parece, sin embargo, confuso.

Gehler no quiso comentar nada sobre la fecha indicada por Kohl, aunque indicó que su Gobierno prefería "un proceso mas pausado, de paso a paso, en el que los aspectos exteriores de la unidad sean tenidos más en cuenta".El ministro de Exteriores de la RDA, el socialdemócrata Markus Meckel, fue más específico e indicó que prefería que las elecciones tuvieran lugar en enero, para tranquilizar a la URSS. Meckel, concretamente, dio la fecha del 13 de enero. Casi al mismo tiempo, el nuevo embajador soviético en la RDA acusaba a Kohl de "presionar excesivamente" a la conferencia dos más cuatro que se reúne mañana en Berlín Oriental.

Además de la polémica sobre las fechas, el exacto proceso de la unificación de los dos Estados no parece estar claro. El acceso a la RFA acogiéndose al artículo 23 de su ley fundamental, que contempla que "otras partes de Alemania" pueden incorporarse con tan sólo manifestar su deseo, parecía implicar -y así se ha estado manteniendo durante estos últimos meses- que la RDA debía, en primer lugar, reestructurarse en sus cinco viejos länder, y éstos, a su vez, una vez contaran con un Parlamento democráticamente electo, podrían pedir cada uno su incorporación a la RFA como uno más de los Estados federados.

Sin embargo, el domingo pasado, inesperadamente, y en presencia del canciller federal Helmut Kohl, la Volkskammer -el Parlamento de la RDA- decidía incluir en su orden del día crear una comisión para estudiar el acceso a la RFA por medio del mencionado artículo 23, conocido como la vía rápida a la unificación.

La precisión de Kohl de que la unidad se producirá el día 9 de diciembre, horas después de cerrarse los colegios electorales, parece indicar que el modelo que se emplee prescindirá de los länder. El Bundestag -la Cámara baja de Bonn- efectuará una enmienda a su ley fundamental por la que se amplía el número de diputados en 138, pasando a tener 656. Por su parte, la Volkskammer hará otro tanto reduciendo su número de los 400 actuales hasta los mencionados 138.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En