La familia de Juantxu Rodríguez reclama ante el Gobierno de Estados Unidos

La familia de Juantxu Rodríguez, fotógrafo español de prensa muerto en Panamá el pasado 21 de diciembre, ha presentado una reclamación formal ante el Departamento de Defensa de Estados Unidos como consecuencia de la muerte del reportero gráfico producida por disparos de tropas del Comando Sur, de Estados Unidos, que invadieron Panamá.

En la reclamación se solicita al Departamento de Defensa una indemnización para los padres de Juantxu de un millón de dólares (unos 110 millones de pesetas), en compensación por la muerte del informador gráfico. Juantxu Rodríguez, que cubría información gr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La familia de Juantxu Rodríguez, fotógrafo español de prensa muerto en Panamá el pasado 21 de diciembre, ha presentado una reclamación formal ante el Departamento de Defensa de Estados Unidos como consecuencia de la muerte del reportero gráfico producida por disparos de tropas del Comando Sur, de Estados Unidos, que invadieron Panamá.

En la reclamación se solicita al Departamento de Defensa una indemnización para los padres de Juantxu de un millón de dólares (unos 110 millones de pesetas), en compensación por la muerte del informador gráfico. Juantxu Rodríguez, que cubría información gráfica de la invasión de Panamá por cuenta del diario EL PAÍS, fue abatido por soldados norteamericanos cuando realizaba su labor informativa en las inmediaciones del hotel Marriott de la capital panameña.Inicialmente, las autoridades españolas exigieron al Gobierno norteamericano la depuración de las responsabilidades para establecer la autoría de los disparos. A la vista de tal exigencia, la Administración norteamericana remitió a la española un informe sobre los hechos del cual dio cuenta el pasado día 14 de marzo, ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el subsecretario del ministerio, Inocencio Arias. En dicha comparecencia, Arias señaló que, según la investigación practicada en Estados Unidos, no se había podido determinar quién había sido el autor de los disparos, si bien el Gobierno de dicho país asumía su responsabilidad.

En días posteriores, el Gobierno español volvió a solicitar que el informe se completase, sugiriendo la práctica de pruebas balísticas, así como el examen de testigos que presenciaron los hechos, entre ellos los periodistas Patrick Chauvel, Roberto Armocida y Malcolm Linton, también heridos en el incidente.

Precedentes

A los pocos días, y cuando las palabras del subsecretario de Asuntos Exteriores permitían suponer una pronta resolución del caso, el Gobierno de los Estados Unidos, por conducto de su embajador en Madrid, Joe Zappala, manifestó la negativa tajante a indemnizar, cerrando con ello las conversaciones mantenidas entre el Departamento de Estado y los abogados de la familia, quienes señalan que ello se ha debido probablemente a la necesidad de no sentar un precedente considerando el gran número de bajas causadas en Panamá.Antonio Bernal, socio del bufete Lozano-Bernal y abogado de la familia, ha recibido por parte de las autoridades diplomáticas españolas un total apoyo a su gestión, así como la seguridad de que, si las gestiones que se realizan en nombre de los padres del periodista no llegan a feliz término, el Gobierno español formulará una reclamación de Estado a Estado, aunque para ello es necesario agotar previamente la vía interna, iniciada ahora con la reclamación presentada.

Existen precedentes anteriores en los cuales, sin acudir a los tribunales, se indemnizó a personas afectadas por actuaciones militares de los Estados Unidos, como sucedió por el derribo de un Jumbo de la Iran Air en el golfo Pérsico.

Archivado En