CC OO pide la revisión al 6,6% de la subida salarial de los empleados públicos

El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, pidió ayer la introducción urgente de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 1990 para ajustar la subida salarial de los empleados públicos a la nueva previsión de inflación del 6,3%. "Este 6,3% es la segunda previsión del Gobierno este año y seguro que no será la última", afirmó.

La modificación de la previsión de inflación del Gobierno desde el 5,7%, hasta el 6,3% que realizó el miércoles el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en la reunión de la OCIDE en París, demuestra, según Agustín Moreno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, pidió ayer la introducción urgente de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 1990 para ajustar la subida salarial de los empleados públicos a la nueva previsión de inflación del 6,3%. "Este 6,3% es la segunda previsión del Gobierno este año y seguro que no será la última", afirmó.

La modificación de la previsión de inflación del Gobierno desde el 5,7%, hasta el 6,3% que realizó el miércoles el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en la reunión de la OCIDE en París, demuestra, según Agustín Moreno, que "la previsión inicial estaba trucada a la baja y aún ahora es previsible una nueva modificación de la estimación antes de fin de año".El reconocimiento de que los precios subirán más de lo previsto inicialmente obliga, según CC OO, a ajustar la subida salarial de los empleados públicos hasta, al menos, el 6,6%, es decir, tres décimas por encima de la inflación, la misma diferencia que con la anterior previsión. En cualquier caso, aseguró Moreno, "el aumento de las retribuciones públicas debería ser del 8,5%, que es la que han logrado la mayoría de los trabajadores en los convenios".

El despunte de la inflación no se debe, según Comisiones Obreras, a la subida salarial, pues "si en algo es competitivo nuestro país es en costes laborales", sino "en que la primera previsión estaba artificialmente sesgada a la baja". La falta de credibilidad en las previsiones de inflación del Gobierno es uno de los motivos esgrimidos por Moreno para rechazar de plano la propuesta de negociar un pacto de competitividad.

Pacto de competitividad

"El pacto de competitividad difiere de lo que proponemos los sindicatos en dos puntos de ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores", aseguró Moreno. "La PSP prevé una ganancia salarial por encima de la inflación de dos, puntos cada año, mientras que lo que propone Solchaga es un reparto de las ganancias de productividad que son para toda la economía, de entre uno y dos puntos".Ese reparto supondría, según Agustín Moreno, que la mejora de dos puntos en el poder adquisitivo anual que pretenden los sindicatos quedara para algunos sectores en sólo medio punto sobre una estimación de inflación que siempre está sesgada a la baja.

La subida salarial prevista en los Presupuestos para los empleados públicos es, a Juicio de Moreno, un buen ejemplo del sistema de reparto de productividad que Solchaga quiere pactar con los sindicatos. "El 6% de subida prevista suponía, con la previsión del 5,7%, una ganancia de poder adquisitivo de sólo tres décimas y antes del verano ya significa una reducción del salario real".

Los sindicatos van a rechazar el pacto de competitividad porque consideran -según Moreno- que "el Gobierno quiere cobrarnos tres veces el mejor trato fiscal anunciado para las rentas del trabajo. Primero por la mordida salarial que supondría el pacto de competitividad, segundo por la subida del IVA, y tercero por los incentivos fiscales a las rentas del capital".

Archivado En