¡Átame!' se beneficia en Nueva York de la clasificación 'X'

Las protestas de Pedro Almodóvar y sus representantes en EE UU (Cinevista y Miramax) por la clasificación X de la película ¡Átame! -que se estrenó ayer en dos salas de Nueva York- ha sido ampliamente tratada por los medios de comunicación norteamericanos. Tie-me up! Tie-me down!, como se denomina la última película del director español en el mercado norteamericano, consiguió una gran publicidad desde el momento en que la Motion Pictures of America (MPA) decidió calificarla como una película X. Otros filmes, como Enrique V o Orquídea salvaje, se han visto tamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las protestas de Pedro Almodóvar y sus representantes en EE UU (Cinevista y Miramax) por la clasificación X de la película ¡Átame! -que se estrenó ayer en dos salas de Nueva York- ha sido ampliamente tratada por los medios de comunicación norteamericanos. Tie-me up! Tie-me down!, como se denomina la última película del director español en el mercado norteamericano, consiguió una gran publicidad desde el momento en que la Motion Pictures of America (MPA) decidió calificarla como una película X. Otros filmes, como Enrique V o Orquídea salvaje, se han visto también afectados por esta situación.Las películas clasificadas por la MPA con la denominación X no están autorizadas para menores de 17 años. Algunos críticos de cine opinan que ¡Átame! no es una película que pueda interesar a los menores de 17 años y que Almodóvar y sus representantes han explotado esta situación como un reclamo publicitario. Si es así, Almodóvar ha conseguido promocionar su película de la mejor forma posible, porque sus quejas y sus recursos a la decisión de la MPA han llenado páginas en los periódicos norteamericanos. Otras películas que se han visto atacadas por la ola de puritanismo que afecta a EE UU son The cook, The thief, His wife & her lover, Henry y Wild orchid. Sus productores se han quejado de la clasificación X y también han ¡niciado una campaña de protesta que les ha llevado hasta los mejores programas de televisión y a las páginas de los más prestigiosos diarios.

The Washington Post opina que "la acumulación de este tipo de polémicas ha servido para abrir un debate en la industria del cine sobre el papel que juegan las clasificaciones a la hora de promocionar una película".

Los productores cuyas películas han sido calificadas X opinan que esa categoría las condena a la "muerte comercial", aunque en muchos casos las polémicas en torno a la fatídica letra logren aumentar el interés del público y las recaudaciones sean óptimas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En