Ortega amenaza con retrasar la entrega del poder

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió ayer que una negativa de la contra a entregar las armas podría retrasar la entrega del poder, prevista para el próximo día 25, a Violeta Chamorro, vencedora de las elecciones del 25 de febrero. Los observadores consideran que las declaraciones del líder sandinista suponen un reforzamiento de las presiones sobre la presidenta electa para que los rebeldes sean desarmados antes de la transmisión del mando .Una delegación de la contra llegó ayer a Managua y se entrevistó con Chamorro para discutir la desmilitarización del país y un alto el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió ayer que una negativa de la contra a entregar las armas podría retrasar la entrega del poder, prevista para el próximo día 25, a Violeta Chamorro, vencedora de las elecciones del 25 de febrero. Los observadores consideran que las declaraciones del líder sandinista suponen un reforzamiento de las presiones sobre la presidenta electa para que los rebeldes sean desarmados antes de la transmisión del mando .Una delegación de la contra llegó ayer a Managua y se entrevistó con Chamorro para discutir la desmilitarización del país y un alto el fuego con los sandinistas .

El todavía presidente, Daniel Ortega, formuló su advertencia después de mantener una entrevista con el cardenal Obando en la que exigió nuevamente el desmantelamiento "inmediato" de la contra, en todo caso antes del 25 de abril próximo, para evitar que se ponga en peligro una transmisión pacífica del poder a Violeta Chamorro, líder de la Unión Nacional Opositora (UNO).El presidente nicaragüense rechazó las alegaciones presentadas por dirigentes de la línea dura de los rebeldes y de miembros de la alianza electoral que encabeza Violeta Chamorro de que los contra instalados en el interior de Nicaragua -que constituye a la mayoría de los cerca de 19.000 rebeldes armados, entrenados y financiados por EEUU- no entregarán sus armas hasta que no se produzca una reducción y una reducción y reestructuración del Ejército sandinista.

Ua delegación de la contra llegó ayer a Managua y mantuvo una primera entrevista con Violeta Chamorro.Antonio Lacayo, colaborador de la presidenta electa, informó tras la reunión: "Ahora lo más importante es la firma de un acuerdo de alto el fuego". La firma puede producirse hoy mismo.

Uno de los delegados, Óscar Sovalbarro, comndante Rubén, declaró: "Queremos la desmilitarización éste es el mandato del voto popular". Los líderes rebeldes son, además del comandante Rubén, Maximinio Rodríguez (Wilmer), Luis Armancio Sovalbarro (Johnny) y Marcos Navarro (Dimas), y los asesores Arístides Sánchez, Boanerge Matus y Bernarde Pastora.

Los contras confirmaron que tenían previsto reunirse anoche con el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército sandinista, Joaquín (Cuadra, y con representantes de la ONU v de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir las condiciones del alto el fuego. Lacayo dijo que tina vez firmado el alto el fuego las fuerzas de la contra se concentrarán en cinco zonas determinadas de Nicaragua, que serán supervisadas por la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En