Solo un tercio de las empresas vascas enfocan su actuación al mercado único

A pesar de que dos de cada cuatro empresas vascas piensan abordar una política expansiva, sólo un tercio de ellas va a enfocar su actuación hacia el mercado comunitario, y únicamente tres de cada 10 se consideran ahora competitivas en Europa. La falta de redes comerciales en el exterior, el desfase tecnológico y la débil estructura financiera de la, empresa vasca pueden frenar su competitividad y acentuar el riesgo de "periferialidad" de esta comunidad en el mercado único europeo de 1993, según un estudio acerca del impacto del mercado único en la empresa vasca, elaborado por el Ejecutivo autó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de que dos de cada cuatro empresas vascas piensan abordar una política expansiva, sólo un tercio de ellas va a enfocar su actuación hacia el mercado comunitario, y únicamente tres de cada 10 se consideran ahora competitivas en Europa. La falta de redes comerciales en el exterior, el desfase tecnológico y la débil estructura financiera de la, empresa vasca pueden frenar su competitividad y acentuar el riesgo de "periferialidad" de esta comunidad en el mercado único europeo de 1993, según un estudio acerca del impacto del mercado único en la empresa vasca, elaborado por el Ejecutivo autónomo y la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) sobre una muestra representativa de los diferentes sectores y tamaños de la red empresarial vasca.A juicio del consejero de economía del Gobierno vasco, Luis Atienza, sólo una estrategia empresarial basada en la conquista del mercado europeo puede frenar el peligro de que Euskadi quede al margen de los núcleos dinámicos que van a impulsar el desarrollo europeo en las próximas décadas. Atienza añadió en la. presentación del informe que las tendencias positivas mostradas en los cuatro últimos años no pueden ocultarnos "nuestra desventa la competitiva evidente" respecto del resto de los países de la CE.

El informe refleja que el 26% de las empresas -normalmente de gran dimensión- considera que la caída de fronteras va a mejorar su situación, mientras que el 28% está seguro de la incidencia negativa del mercado único. Además, se constata que las empresas vascas no tienen productos innovadores para acceder al nuevo mercado. Sólo el 5% fabrica un producto verdaderamente nuevo. Sin embargo, la favorable relación calidad precio y la riqueza de gama de productos ponen el lado positivo a una estructura productiva marcada por la dimensión empresarial en descenso, la falta de economías de escala y la escasa investigación: el 72% de las empresas no dedica recurso alguno a actividades de formación.

Casi dos tercios de las empresas tienen como mercado principal el local, cifra que se eleva a 3/4 en la pequeña empresa y sólo una de cada 20 tiene como prioritario el mercado exterior. La política expansiva de los empresarios de Euskadi parece no querer superar la barrera de los Pirineos, ya que dos tercios de la empresas expansivas van a enfocar sus ventas al mercado español. Esta actitud no coincide con el perfil diseñado en el informe para la empresa que pretenda conseguir un nivel de competitividad. En él se aboga por una penetración sin demora en el mercado comunitario.

Archivado En