Envenenado con inyecciones de sosa y amoniaco un robledal de 500 ejemplares en el Pirineo

El grupo ecologista Movimiento para la Defensa del Patrimonio Natural de la Alta Ribagorza Lo Roure, en la provincia de Huesca, ha presentado en el juzgado de Barbastro una denuncia por el envenenamiento confirmado de un robledal de Cornudella de Bafiesa. El arrendatario del robledal, Siseo Carrera, en el que resultaron afectados casi 500 árboles, también se ha personado en la denuncia por presunto atentado ecológico, y pretende depurar responsabilidades.El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, José Urbieta, ha anunciado asimismo el inicio de acciones legales. Agentes forestales del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo ecologista Movimiento para la Defensa del Patrimonio Natural de la Alta Ribagorza Lo Roure, en la provincia de Huesca, ha presentado en el juzgado de Barbastro una denuncia por el envenenamiento confirmado de un robledal de Cornudella de Bafiesa. El arrendatario del robledal, Siseo Carrera, en el que resultaron afectados casi 500 árboles, también se ha personado en la denuncia por presunto atentado ecológico, y pretende depurar responsabilidades.El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, José Urbieta, ha anunciado asimismo el inicio de acciones legales. Agentes forestales del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Ejecutivo autónomo descubrieron el pasado mes de febrero que una partida de robles había sido manipulada mediante orificios por los que se inyectó algún producto químico.

Mentes perturbadas

Tras los correspondientes análisis, los servicios de Agricultura del Gobierno aragonés han confirmado que a los árboles se les administró sosa, amoniaco u otro producto básico, que les provocó el envenenamiento. Estos datos se han logrado gracias al envío para su análisis de muestras de fragmentos de robles a laboratorios de Estados Unidos.

El proceso judicial abierto pretende determinar la autoría y la finalidad de dicho envenenamiento. Los ecologistas han declarado que "la vil acción atenta contra toda la sociedad en general, y particularmente contra los habitantes de esta comarca, puesto que nos hace sospechosos ante la opinión pública de un acto más propio de una mente perturbada".

Archivado En