El consejero vasco de Economía se opone a los refugios del 'dinero negro'

El consejero de Economía del Gobierno vasco, el socialista Luis Atienza, declaró en una entrevista a Efe que "existe fraude fiscal en el País Vasco, como lo demuestra el dinero invertido en pagarés forales", motivo por el que solicitó a la Administración vasca que "no sea tan autocomplaciente". Se mostró de esta forma "contrario a todos los pagarés en general, tanto a los del Tesoro como a los forales, que deben tender a desaparecer".Mientras existan ambos, añadió Atlenza, "debe haber una coordinación entre la Adihirustración central y la del País Vasco". De este forma, el consejero vasco de E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Economía del Gobierno vasco, el socialista Luis Atienza, declaró en una entrevista a Efe que "existe fraude fiscal en el País Vasco, como lo demuestra el dinero invertido en pagarés forales", motivo por el que solicitó a la Administración vasca que "no sea tan autocomplaciente". Se mostró de esta forma "contrario a todos los pagarés en general, tanto a los del Tesoro como a los forales, que deben tender a desaparecer".Mientras existan ambos, añadió Atlenza, "debe haber una coordinación entre la Adihirustración central y la del País Vasco". De este forma, el consejero vasco de Economía, se desmarca del titular de Hacienda, Alfonso Basagoiti, que ha defendido la existenc"a de los pagarés forales como reflejo de los del Tesoro.

Sobre el número de idenúficación fiscal (NIF), Atienza también mostró su opinión contraria a la expresada por el consejero de Hacienda. "Se está Implantando ya en Europa la liberalización de losmovimientos de capitales y lo que más me preocupa es controlar su evasión y los refugios fiscales", añadió Basagolu, para quien "debe existir una gran coordinación en la lucha contra el fraude fiscal".

Resaltó que "para financiar las pensiones o la educación hace falta un tratamiento fiscal eficaz"; "aquí está el debate y no en que cada vez que ésto se cuestiona en el País Vasco, se piense que es un ataque a nuestra responsabilidad política o a nuestro concierto económico".

Respecto a la aplicación de restricciones crediticias en el País Vasco, Atienza afirmó que "en una unidad monetaria como constituye España, no puede aplicarse una política distinta para cada comunidad". También se mostró contrarlo a la creación de un banco central vasco porque "no tiene ningún sentido; otra cosa es un banco público o un instituto de crédito oficial".

Archivado En