Las diputaciones vascas igualan los tipos de sus pagarés a los del Estado

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Alfonso Basagoiti, explicó ayer que las diputaciones forales de las tres provincias van a igualar los tipos de interés de sus pagarés con los del Estado, bajando un punto y medio, concretamente del 7% al 5,5%. Basagoiti dijo que esta medida responde a un intento de acercamiento y de buena voluntad de la Administración tributaria vasca, y desmintió que supusiera un sometimiento ni la aceptación de una imposición por parte de la Administración central.Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de Euskadi anuló durante el pasado mes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Alfonso Basagoiti, explicó ayer que las diputaciones forales de las tres provincias van a igualar los tipos de interés de sus pagarés con los del Estado, bajando un punto y medio, concretamente del 7% al 5,5%. Basagoiti dijo que esta medida responde a un intento de acercamiento y de buena voluntad de la Administración tributaria vasca, y desmintió que supusiera un sometimiento ni la aceptación de una imposición por parte de la Administración central.Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de Euskadi anuló durante el pasado mes de febrero varias emisiones de pagarés de las haciendas forales que ya habían sido amortizadas en su totalidad, dando paso a una abierta polémica sobre la competencia y legitimidad de las mismas.

Las dos Administraciones iniciaron entonces un cruce de declaraciones que continúa durante estos días en torno a la negativa de la comunidad vasca para generalizar el número de identificación fiscal (NIF) y que ha mantenido enfrentados a Basagoiti y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel. Los dos políticos suspendieron una cita en Madrid para debatir todos estos temas "por el clima de falsa expectación que se había creado en torno a ella".

Las diputaciones adoptarán esta medida para el próximo mes de abril, a pesar de que se planteó seriamente la posibilidad de bajar los tipos de forma gradual. Las diputaciones vascas mantienen pagarés por valor aproximado de un billón de pesetas. Concretamente, la Diputación de Vizcaya tiene suscritos 460.000 millones, Álava 400.000 millones y otros 100.000 millones corresponden a Guipúzcoa.

Sobre la firma

Archivado En