Estados Unidos recupera su posición como primer exportador mundial por delante de la RFA

EL PAÍS El volumen global del comercio internacional durante el año pasado ha alcanzado el récord de 3,1 billones de dólares pese al menor crecimiento en términos porcentuales de los intercambios respecto a 1988, según el informe anual del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) hecho público ayer en Ginebra. Las perspectivas para este año apuntan además un crecimiento menor, aunque sostenido, en el conjunto de las relaciones comerciales. Estados Unidos ha recuperado en 1989 su posición como primer exportador mundial tras mantenerse tres años por debajo de la RFA. España fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS El volumen global del comercio internacional durante el año pasado ha alcanzado el récord de 3,1 billones de dólares pese al menor crecimiento en términos porcentuales de los intercambios respecto a 1988, según el informe anual del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) hecho público ayer en Ginebra. Las perspectivas para este año apuntan además un crecimiento menor, aunque sostenido, en el conjunto de las relaciones comerciales. Estados Unidos ha recuperado en 1989 su posición como primer exportador mundial tras mantenerse tres años por debajo de la RFA. España figura como uno de los cinco países de la organización que han incrementado sus importaciones por encima del doble de la media mundial.

Durante 1989, los intercambios mundiales en bienes han crecido una media de¡ 7,5% en términos económicos y un 7% en volumen, rnanteniéndose cotas de incremento superiores a las del crecimiento de la producción. El incremento de los intercambios durante el año pasado es el tercero más alto registrado a lo largo de la década.Las cifras de comercio internacional, que superan por primera vez el listón de los tres billones de dólares (unos 327 billones de pesetas), reflejan el crecimiento sostenido de esta actividad en los últimos años: las estadísticas del GATT referidas a 1985 reflejaban un balance inferior a los dos billones de dólares. El 70% del comercio mundial durante 1989 correspondió al área de manufacturas.

Paralelamente, la evolución del comercio en el área de servicios ha sido "muy activa", y ,, con toda seguridad" superará los 600 millones de dólares obtenidos al cierre de 1988, con una subida ostensible (21,5%) respecto a los intercambios de 1987.

Durante el año pasado, el crecimiento de las ventas norteamericanas al exterior se situó en un 13% respecto al ejercicio de 1988, casi el doble de la media mundial.

El incremento en las exportaciones de la Comunidad Europea (CE) ha sido más modesto, aunque se ha situado por encima de la media (7%) del conjunto del GATT, que engloba a 96 países.

El otro de los bloques económicos más importantes, Japón, ha crecido al término de 1989, por cuarto año consecutivo, por debajo de la media del conjunto: un 4,5%. Japón conserva, sin embargo, su posición como tercer exportador mundial, según el informe hecho público por el GATT. Tokio intentará dulcificar en las próximas semanas los efectos de su contencioso comercial con EE UU tras la visita prevista por el responsable del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MITI), Kabun Muto, al presidente norteamericano, George Bush, y la aprobación de un programa de promoción de las importaciones en el mercado de Japón.

Importaciones españolas

España es, junto a la República de Corea, Australia, Finlandia y México, uno de los cinco países que han incrementado sus importaciones por encima del doble de la media mundial.

De acuerdo con los índices del GATT, España ocupó en 1989 el lugar número 18 entre los exportadores mundiales, con un total de 43.000 millones de dólares (un 1,4% del total), y la plaza número 12 entre los importadores mundiales: 71.000 millones de dólares, equivalentes a un 2,2% del conjunto.

Según el informe del GATT, los desequilibrios por cuenta corriente entre los principales países han disminuido, con excepción, precisamente, de Japón, cuyo superávit por cuenta corriente ha descendido considerablemente.

El incremento medio del comercio internacional refleja un retroceso de 1,5 puntos, en términos porcentuales, sobre los resultados de 1988. Aunque, a juicio de los autores del informe, "no se perciben síntomas de recesión al inicio del octavo año consecutivo de crecimiento", el aumento previsto para este año es menor (entre el 5% y el 6%, según el GATT). "En todo caso", señala el informe, 11 el crecimiento del comercio volverá a situarse por delante del de la producción".

Para 1990, uno de los principales retos planteados en el comercio internacional estará centrado en los esfuerzos de los países del Este europeo y la Unión Soviética para llevar adelante los programas de reforma de sus respectivas economías y estimular el crecimiento en esta área. El bloque de los países del Este europeo, que ha experimentado durante 1989 un cambio sustancial en sus regímenes políticos, refleja un mal comportamiento desde el punto de vista comercial.

Al cierre del año pasado, los analistas llamaban la atención aún sobre la profunda interdependencia de los países del Comecon, que aún realizan cerca del 60% de sus intercambios internacionales entre ellos.

Por otra parte, según el GATT, las relaciones comerciales de China, México y Corea del Sur se han incrementado ostensiblemente durante 1989.

Los datos del GATT reflejan, por otra parte, que por primera vez desde 1985 el volumen de exportación de los países en desarrollo no superó a la media mundial.

El comercio realizado por los países más endeudados del mundo -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Marruecos, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia- ha registrado una considerable desaceleración: frente al 17,5% de crecimiento de 1988, los intercambios durante el año pasado se incrementaron un 8,5%.

Archivado En