Gonzalez pide a Kohl que la unidad de Alemania impulse la de Europa

Felipe González pidió ayer al jefe de Gobierno de la RFA, el democristiano Helmut Kohl, que haga frente a los riesgos de la unificación alemana ahondando en la construcción europea. El presidente español ha sido el primer estadista occidental con el que se ha entrevistado Kohl después de la arrolladora victoria de sus correligionarios el pasado domingo en las elecciones de la RDA. La reunión se celebró en Constanza, al sur de la RFA.Una alta fuente gubernamental de Bonn aseguró ayer que el acuerdo para la unión monetaria alemana se firmará a finales de abril y se aplicará entre seis y ocho sem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González pidió ayer al jefe de Gobierno de la RFA, el democristiano Helmut Kohl, que haga frente a los riesgos de la unificación alemana ahondando en la construcción europea. El presidente español ha sido el primer estadista occidental con el que se ha entrevistado Kohl después de la arrolladora victoria de sus correligionarios el pasado domingo en las elecciones de la RDA. La reunión se celebró en Constanza, al sur de la RFA.Una alta fuente gubernamental de Bonn aseguró ayer que el acuerdo para la unión monetaria alemana se firmará a finales de abril y se aplicará entre seis y ocho semanas mas tarde. El marco occidental podría ser, por tanto la moneda única de las dos Alemanias antes del 30 de junio, fecha que se había adelantado el lunes.

Por el contrario, la unión política, que plantea problemas constitucionales más complejos, llevará un ritmo más lento, y es dificil que sea una realidad en el curso de este año. Lo que parece totalmente seguro es que las elecciones legislativas del 2 de diciembre se celebrarán únicamente en la RFA, y no simultáneamente en la RDA.

González se esforzó ayer en expresar a su interlocutor dos temores: el primero, que la unidad alemana no perjudique a la unión monetaria de la CE; el segundo, que la entrada de la RDA en el club de los doce no suponga un desvío de los fondos estructurales (destinados a atenuar las diferencias entre regiones pobres y ricas) hacia Europa central.

Páginas 2 y 3

Archivado En