ABB negocia la liquidación de Cenemesa sin pasar por la quiebra

La multinacional sueco-helvética ABB (ASEA-Brown Boveri) negocia con la Administración un compromiso oficial para que ninguno de los acreedores institucionales del grupo Cenemesa, que incluye a las antiguas empresas Westinghouse España, General Eléctrica España y Brown Boveri España, inste a la quiebra de estas compañías. La deuda total asciende actualmente a 37.000 millones de pesetas, repartidos básicamente entre la Seguridad Social, la Hacienda pública, el Banco de Crédito Industrial y la Hacienda Foral vasca. ABB pretende asegurar la liquidación de estas sociedades para adquirir sus activo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional sueco-helvética ABB (ASEA-Brown Boveri) negocia con la Administración un compromiso oficial para que ninguno de los acreedores institucionales del grupo Cenemesa, que incluye a las antiguas empresas Westinghouse España, General Eléctrica España y Brown Boveri España, inste a la quiebra de estas compañías. La deuda total asciende actualmente a 37.000 millones de pesetas, repartidos básicamente entre la Seguridad Social, la Hacienda pública, el Banco de Crédito Industrial y la Hacienda Foral vasca. ABB pretende asegurar la liquidación de estas sociedades para adquirir sus activos sin necesidad de pasar por un expediente de quiebra que implicaría la imposibilidad material de llevar a cabo la operación.ABB llegó a un principio de acuerdo el pasado mes de enero con el Gobierno y los sindicatos para adquirir el grupo Cenemesa, dentro de un programa de trabajo que supone un verdadero encaje de bolillos desde el punto de vista administrativo. La multinacional escandinava asume 2.915 puestos de trabajo de los 5.100 que componen ahora la plantilla de las tres sociedades españolas de bienes de equipo eléctrico, aportando 7.000 millones de pesetas por la compra de activos más otros 5.400 en inversiones industriales. Este proceso va a suponer grandes dificultades, dada la necesidad de reestructurar y modernizar las instalaciones productivas, según reconoció ayer en Bruselas el presidente ejecutivo de ABB, Percy Barnevik.

Por otra parte, ABB ha iniciado negociaciones con la Comunidad Europea (CE) para que apruebe las ayudas previstas en el plan de Cenemesa.

ABB presentó ayer en Bruselas los resultados correspondientes al pasado ejercicio de 1989 en el que la multinacional registró unos beneficios netos de 589 millones de dólares (cerca de 65.000 millones de pesetas). La cifra de negocio se elevó a 20.650 millones de dólares (más de 2,2 billones de pesetas), con un incremento del 15% respecto a 1988. Los resultados de explotación ascendieron a 1.257 millones de dólares (unos 140.000 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 47% sobre el ejercicio anterior.

Archivado En