LA DERROTA DEL SANDINISMO

Ortega afirma haber recibido "una carta constructiva" de George Bush

El presidente saliente de Nicaragua, el dirigente sandinista Daniel Ortega, dijo haber recibido "una carta sumamente constructiva" del presidente de Estados Unidos, George Bush. Es la primera vez que el mandatario estadounidense envía una carta a Managua desde que asumió la presidencia, en enero de 1989.Durante una reunión con varios centenares de representantes de comités de solidaridad internacional con Nicaragua, Ortega afirmó estar seguro de que Estados Unidos levantará el embargo económico contra Nicaragua". El presidente nicaragüense, que fue derrotado electoralmente por la Unión Naciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente saliente de Nicaragua, el dirigente sandinista Daniel Ortega, dijo haber recibido "una carta sumamente constructiva" del presidente de Estados Unidos, George Bush. Es la primera vez que el mandatario estadounidense envía una carta a Managua desde que asumió la presidencia, en enero de 1989.Durante una reunión con varios centenares de representantes de comités de solidaridad internacional con Nicaragua, Ortega afirmó estar seguro de que Estados Unidos levantará el embargo económico contra Nicaragua". El presidente nicaragüense, que fue derrotado electoralmente por la Unión Nacional Opositora (UNO) el pasado domingo, afirmó que Estados Unidos "aportará sin dudas una ayuda económica al futuro Gobierno, pero que habrá que ver cuál es el coste social de esa ayuda". "Lo ideal sería que la ayuda estadounidense no estuviera condicionada", añadió.

Las opiniones de Reagan

Por su parte, el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, que en el pasado dijo ser "un contra más", aconsejó ayer al Gobierno de su país que tome con sumo cuidado la nueva situación de Nicaragua tras el triunfo de la candidata de la UNO, Violeta Chamorro. Reagan dijo que la nueva presidencia no garantiza el retorno a la democracia en el país centroamericano. Reagan efectuó sus afirmaciones durante un discurso ayer en San Diego, y señaló que Nicaragua "tendrá un extraño sistema de gobierno" en el que el derrotado presidente Daniel Ortega "está ligado a los militares".

Reagan sugirió que el Gobierno estadounidense debe observar cuidadosamente los cambios que ocurrirán en el país centroamericano y destacó que la delicada situación allí se suma al clima de descontento hacia Estados Unidos en la región por la invasión de Panamá.

Entre las repercusiones del desenlace de las recientes elecciones nicaragüenses se destacan las declaraciones ayer del líder socialdemócrata salvadoreño Guillermo Ungo, quien afirmó que con la victoria electoral de la UNO en el país vecino, el foco de conflicto centroamericano se traslada de Managua a San Salvador. "El Salvador es el único lugar donde hay incendio, de manera que los Gobiernos del mundo y el mismo pueblo salvadoreño ven que el conflicto centroamericano sigue porque sigue la guerra aquí", afirmó el dirigente.

Guillermo Ungo es líder de la Internacional Socialista, y precisó que "ahora se hace más apremiante, necesario y posible el diálogo con voluntad negociadora" entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño, que preside Alfredo Cristiani.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el político, la victoria electoral de Chamorro traerá la pérdida de espacios políticos para la guerrilla salvadoreña logrados durante los 10 años de gobierno del Frente Sandinista en el país vecino.

Archivado En