El Estado, dispuesto a subvencionar el catalán con 5.000 millones de pesetas

La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de Miquel Roca Junyent y del ministro Joaquín Almunia, han avanza do considerablemente en la consecución de un acuerdo para que el Estado subvencione programas de normalización lingüística. El acuerdo supondrá una inversión de unos 5.000 millones, pero está pendiente de que se pacte una fórmula de control sobre estas partidas.Se trata de los llamados flecos de la financiación autonómica reclamados por la Generalitat, aunque la Administración central rechaza ese término porque da a entender que existen compromisos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de Miquel Roca Junyent y del ministro Joaquín Almunia, han avanza do considerablemente en la consecución de un acuerdo para que el Estado subvencione programas de normalización lingüística. El acuerdo supondrá una inversión de unos 5.000 millones, pero está pendiente de que se pacte una fórmula de control sobre estas partidas.Se trata de los llamados flecos de la financiación autonómica reclamados por la Generalitat, aunque la Administración central rechaza ese término porque da a entender que existen compromisos de financiación del Gobierno para que no se han cumplido.

El acuerdo podría haberse cerrado hace meses, pero las elecciones legislativas y el enfriamiento de relaciones entre ambas administraciones a causa de la polémica de la autodeterminación lo han retrasado.

Si finalmente se alcanza un acuerdo "no habrá ni vencedores ni vencidos", según fuentes de la Administración central, porque la Generalitat "ha renunciado a sus planteamientos más conflictivos": seguir utilizando el término flecos y reclamar una subvención por los gastos derivados de la creación de TV-3 y por los maestros que enseñan catalán. La parte catalana ha accedido a aportar documentos que justifiquen a qué necesidades genéricas va a destinarse el dinero, a lo que se resistía al inicio de la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En