Husak y otros 20 dirigentes, expulsados del Partido Comunista de Checoslovaquia

El Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh) anunció anoche que ha expulsado de sus filas al ex presidente Gustav Husak, al ex primer ministro Ludomir Strougal y a otros 19 dirigentes de la vieja guardia. La depuración del PCCh se decidió en una sesión plenaria del Comité Central celebrada en Praga.Fuentes del partido aseguraron que la gran mayoría de los líderes que dirigieron Checoslovaquia desde la invasión soviética que puso fin a la llamada Primavera de Praga en 1968, son los que ahora han sido obligados a dejar el PCCh. Con esta limpieza el PCCh se prepara para enfrentarse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh) anunció anoche que ha expulsado de sus filas al ex presidente Gustav Husak, al ex primer ministro Ludomir Strougal y a otros 19 dirigentes de la vieja guardia. La depuración del PCCh se decidió en una sesión plenaria del Comité Central celebrada en Praga.Fuentes del partido aseguraron que la gran mayoría de los líderes que dirigieron Checoslovaquia desde la invasión soviética que puso fin a la llamada Primavera de Praga en 1968, son los que ahora han sido obligados a dejar el PCCh. Con esta limpieza el PCCh se prepara para enfrentarse a las elecciones libres y democráticas que se celebrarán el próximo junio.

Un portavoz del partido aseguró que se ha creado una comisión de investigación para establecer las responsabilidades de los expulsados, entre los que se encuentra el viejo ideólogo Jan Fojtik, "en la crisis dentro del partido comunista y de la sociedad" checoslovaca.

Más información

El actual presidente del PCCh, Ladislav Adamec, en un discurso ante el Comité Central, dijo que no se defenderán "ni prerrogativas, ni privilegios" y que su partido "sólo quiere disfrutar de los mismos derechos y actuar en las mismas condiciones que los demás".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En