Protestas de militares rumanos provocan la dimisión del ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Rumanía, Nicolae Militaru, dimitió ayer, después de cuatro días de protestas por parte de militares que pedían su cese y una democratización de las Fuerzas Armadas. El presidente provisional rumano, Ion lliescu, aceptó su dimisión y nombró como sustituto al general Víctor Stanculescu, hasta ahora ministro de Economía.Centenares de militares se han manifestado en los días pasados ante la sede del Gobierno para pedir el cese del general Militaru por su implicación en la dictadura de Nicolae Ceaucescu y por hacer resistencia a la revolución de diciembre que culminó con s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa de Rumanía, Nicolae Militaru, dimitió ayer, después de cuatro días de protestas por parte de militares que pedían su cese y una democratización de las Fuerzas Armadas. El presidente provisional rumano, Ion lliescu, aceptó su dimisión y nombró como sustituto al general Víctor Stanculescu, hasta ahora ministro de Economía.Centenares de militares se han manifestado en los días pasados ante la sede del Gobierno para pedir el cese del general Militaru por su implicación en la dictadura de Nicolae Ceaucescu y por hacer resistencia a la revolución de diciembre que culminó con su ejecución. Los manifestantes pedían también la dimisión del ministro de Interior, general Mihai Chitac, antiguo alto cargo durante la dictadura de Ceaucescu.

Más información

"Algunos métodos y medidas de la dirección del Ministerio de Defensa han provocado descontentos entre los oficiales del Ejército y contribuido a la aparición de tensiones que podrían haber sido evitadas", manifestó lliescu a través de un comunicado difundido por la radio. Illescu, no obstante, rindió homenaje a Militaru, de 74 años, por su papel en la caída de la dictadura y en la guerra librada contra la Securitate.

Según declaró ayer el general Stefan Costean a la televisión rumana, Militaru e Illescu fueron hombres claves en un compló frustrado en 1984 contra el dictador Ceaucescu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En