EE UU y la URSS respetarán el resultado electoral en Nicaragua

Estados Unidos y la Unión Soviética respetarán el resultado de las elecciones en Nicaragua y apoyarán el llamamiento de los presidentes centroamericanos para que los estados extrarregionales cesen en el envío de armas a los insurgentes, según indicó su declaración conjunta. El. documento, firmado al término de las negociaciones entre los dos países celebradas en Moscú entre Shevardnadze y Baker, subraya la "importancia del cumplimiento" de todas las cláusulas del tratado de Esquipulas y acuerdos posteriores para la pacificación de la zona".Ambas superpotencias declaran la importancia de la vig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y la Unión Soviética respetarán el resultado de las elecciones en Nicaragua y apoyarán el llamamiento de los presidentes centroamericanos para que los estados extrarregionales cesen en el envío de armas a los insurgentes, según indicó su declaración conjunta. El. documento, firmado al término de las negociaciones entre los dos países celebradas en Moscú entre Shevardnadze y Baker, subraya la "importancia del cumplimiento" de todas las cláusulas del tratado de Esquipulas y acuerdos posteriores para la pacificación de la zona".Ambas superpotencias declaran la importancia de la vigilancia Internacional imparcial y eficaz en el proceso electoral de Nicaragua, y las partes se comprometieron a respetar el resultado de "elecciones libres y justas" en ese país y a respaldarlo para que el Gobierno elegido "respete el pluralismo democrático y los derechos del hombre".

Estados Unidos y la Unión Soviética subrayaron también su "apoyo decidido" al arreglo pacífico del conflicto en El Salvador y su respaldo al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en sus esfuerzos por alcanzar el alto el fuego definitivo y la reanudación de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en ese país.

Edvard Shevardnadze confirmó ayer, por otro lado, que la Unión Soviética vende aviones Mig-29 a Cuba. El ministro de Exteriores soviético reafirmó el derecho de su país de abastecer de este tipo de aviones a la isla caribeña, y abogó por la norinalización de las relaciones de Washington y La Habana para superar los problemas actuales. El comercio entre la Unión Soviética y Cubá será mayor en 1990 que el año pasado, según informó ayer el diario cubano Granma.

A propósito de Cuba, James Baker reiteró la política norteamericana contraria al régimen comunista de Castro: "No toleraremos a los países como Cuba que intenten echar abajo a los Gobierno elegidos democráticamente", declaró el secretario de Estado norteamericano en su intervención ante la comisión de Asuntos Internacionales del Sóviet Supremo soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En