El Ministerio de Economía incrementará el control sobre las subvenciones públicas

El Ministerio de Economía quedará facultado para controlar a través de la Intervención General del Estado el destino de todas las subvenciones públicas, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos para 1990.

Entre las modificaciones recogidas en el proyecto sobre normas de gestión presupuestaria figura el incremento de competencias de la Intervención, que se extenderá a todos los ámbitos de la Administración e incluye las subvenciones comunitarias. Con ello, el Ejecutivo pretende "comprobar la correcta obtención y utilización de las subvenciones", así como "el cumplimiento de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía quedará facultado para controlar a través de la Intervención General del Estado el destino de todas las subvenciones públicas, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos para 1990.

Entre las modificaciones recogidas en el proyecto sobre normas de gestión presupuestaria figura el incremento de competencias de la Intervención, que se extenderá a todos los ámbitos de la Administración e incluye las subvenciones comunitarias. Con ello, el Ejecutivo pretende "comprobar la correcta obtención y utilización de las subvenciones", así como "el cumplimiento de los objetivos que con ellas se pretendía alcanzar". El control de la Intervención será complementario al que realiza cada organismo público.

El proyecto establece que toda persona natural o jurídica estará obligada a proporcionar a la Intervención los datos que se le pidan, sea o no beneficiaria de subvenciones, si estos datos tienen "trascendenciapara las actuaciones de control financiero".

El documento prevé sanciones para las personas o entidades que infrinjan la normativa, que van desde la aplicación de multas a la inhabilitación para recibir nuevas ayudas o la prohibición de realizar contratos con el Estado.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, explicará mañana en el Parlamento las alternativas que baraja el Gobierno para la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial.

Archivado En