UNA NUEVA EUROPA

Cautela en Washington sobre los planes de Gorbachov

La Administración norteamericana sigue muy de cerca la situación política interna en la Unión Soviética, pero no tiene ninguna evidencia de que el máximo líder soviético, Mijaíl Gorbachov, tenga la intención de dimitir como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y quedarse sólo como presidente, según pretendía una información difundida el miércoles por la cadena de televisión CNN. Las reacciones oficiales de Washington reflejaron una mezcla de escepticismo y cautela, resumidas por el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, con la frase: "Nunca hemos oído un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración norteamericana sigue muy de cerca la situación política interna en la Unión Soviética, pero no tiene ninguna evidencia de que el máximo líder soviético, Mijaíl Gorbachov, tenga la intención de dimitir como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y quedarse sólo como presidente, según pretendía una información difundida el miércoles por la cadena de televisión CNN. Las reacciones oficiales de Washington reflejaron una mezcla de escepticismo y cautela, resumidas por el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, con la frase: "Nunca hemos oído un rumor similar. No tenemos ninguna información sobre el mismo".

El rumor de la CNN provocó una inusitada demanda de dólares en la Bolsa de Nueva York a costa de otras monedas fuertes, entre ellas el marco alemán y el yen japonés. CNN citaba fuentes no especificadas de Moscú, según las cuales, Gorbachov tenía intención de presentar su dimisión como secretario general del PCUS en la reunión que el comité central del partido celebra el próximo lunes en la capital soviética, para concentrar toda su actividad política en la presidencia de la URSS. En la actualidad, Gorbachov desempeña los dos cargos.Según la CNN, el candidato de Gorbachov para la secretaría general sería su aliado y colaborador Alexander YakovIev.

Analistas políticos de la capital norteamericana han compartido el escepticismo de la Administración sobre la posibilidad de una dimisión inmediata de Gorbachov como secretario general del partido, que, según éstos, equivaldría a "un suicidio político".

Sin embargo, los mismos analistas reconocen que funcionarios norteamericanos se han planteado recientemente la posibilidad de que se produjera tal dimisión, que permitiría a Gorbachov, caso de ser aceptada por el comité central, convertirse en una figura política independiente del partido y de su burocracia interna, principal responsable de los retrasos y reticencias que la política de reestructuración económica patrocinada por el líder soviético encuentra para su puesta en vigor.

El jefe de Gabinete del presidente norteamericano, John Sununu, reveló que Bush había discutido las posibles implicaciones de la información difundida por la CNN con su asesor de seguridad nacional, Brent Scoweroft, y que funcionarios de la Administración estaban tratando de establecer la veracidad de la especie."Estamos intentando entender cómo se ha provocado esta información y sus posibles implicaciones si llega a producirse", manifestó Sununu, quien añadió que: "esto [la noticia] no cambia la opinión que Bush tiene de Gorbachov".

Baker, a Moscú

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario de Estado, James Baker, declaró que se trataba "sólo de un rumor y que, por tanto, [Estados Unidos] no tenía que responder ni reaccionar". Pero Baker añadió que "habría una reacción oficial si se puede demostrar que se trata de algo más que un rumor".

El Departamento de Estado puede haber contribuido inconscientemente a aumentar el nerviosismo de algunos sectores norteamericanos como consecuencia del anuncio hecho el miércoles por su portavoz, Margaret Tutwiler, en el sentido de que Baker había decidido aplazar durante 24 horas su viaje a Moscú para discutir la próxima cumbre soviético-norteamericana con su colega soviético, Edvard Shevardnadze.

La reunión, prevista en un principio para los días 7 y 8 de febrero, se celebrará el 8 y el 9. Según el Departamento de Estado, el retraso se debe al deseo de Baker del que su viaje no coincida con la reunión del comité central del PCUS, a la que tiene que asistir Shevardnadze. Un funcionario ha comentado que, si de verdad Gorbachov fuera a dimitir como secretario general, "Baker no hubiera aplazado su viaje sólo un día, sino que probablemente lo hubiera suspendido".

Por su parte, el Wall Street Journal, uno de los periódicos más serios y mejor informados de EE UU, apuntaba ayer la posibilidad de que la noticia, de la posible dimisión de Gorbachov hubiera sido filtrada por círculos cercanos al líder soviético con el fin de darle una baza de negociación en la reunión del comité central, que discutirá principalmente el futuro del Partido Comunista en la URSS.

Archivado En