LA CONVULSIÓN EN EL ESTE

El Ejército exigió la firma de Gorbachov

El alto mando militar soviético exigió la firma personal del presidente Mijaíl Gorbachov al pie del decreto que declaró el estado de emergencia en la ciudad de Bakú a partir de las 0.00 horas del día 20 de enero.Así lo manifestaron a esta corresponsal fuentes próximas a la dirección soviética, según las cuales la cúspide del Ministerio de Defensa estaba decidida a evitar por todos los medios una situación semejante a la que se produjo en Tiflis, la capital de la república soviética de Georgia, cuando el ejército reprimió sin contemplación una manifestación en la noche del 8 al 9 de abril de 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alto mando militar soviético exigió la firma personal del presidente Mijaíl Gorbachov al pie del decreto que declaró el estado de emergencia en la ciudad de Bakú a partir de las 0.00 horas del día 20 de enero.Así lo manifestaron a esta corresponsal fuentes próximas a la dirección soviética, según las cuales la cúspide del Ministerio de Defensa estaba decidida a evitar por todos los medios una situación semejante a la que se produjo en Tiflis, la capital de la república soviética de Georgia, cuando el ejército reprimió sin contemplación una manifestación en la noche del 8 al 9 de abril de 1989.

La intervención de Tiflis fue precedida de una reunión del Politburó del PCUS (el máximo órgano colegiado del partido comunista), presidida por Egor Ligachov, según informó la comisión parlamentaria que investigó el caso.

Más información

Mijaíl Gorbachov estaba ausente de aquella reunión porque se encontraba de viaje y en ella se atendió la petición de enviar refuerzos militares formulada por la dirección política de la república de Georgia.

En el caso de Bakú, la capital de Azerbaiyán, según las fuentes citadas, el Presidium del Soviet Supremo estuvo reunido "ininterrumpidamente" durante varios días, al igual que ocurrió con el Politburó.

A Mijaíl Gorbachov, señalaron las fuentes, tomar la decisión le fue "muy difícil", pues estuvo esperando hasta el último momento que Vezirov, el ex secretario del partido, se hiciera con el control de la situación, cosa que no sucedió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin divergencia

La medida se tomó sin que existieran divergencias fundamentales -siempre según las referidas fuentes-, en el seno de la dirección del Soviet Suprema, si se exceptúa a los representantes de Azerbaiyán.

El Presidium del Soviet Supremo de la URSS está formado por los quince presidentes de las repúblicas soviéticas, Gorbachov en su calidad de presidente, su vicepresidente Anatoli Lukianov y los presidentes de las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS, así como el presidente del Comité de Control Popular y presidente de comisiones y comités permanentes.

"Nadie estuvo verdaderamente en contra de llevar el Ejército a Bakú, las diferencias eran sobre las variantes que se podían adoptar. Había quien proponía declarar el estado de emergencia en todo el Cáucaso, incluida la república de Georgia", señalaron las fuentes.

Éstas mismas aseguraron que ni siquiera en el Báltico, cuyos dirigentes han criticado públicamente la medida, se opusieron seriamente a que fuera adoptada la petición de enviar las tropas a la región del Caúcaso.

Archivado En