La eficacia de la presión norteamericana

Funcionarios de la Administración de George Bush y críticos de la política norteamericana en El Salvador aseguraron el pasado lunes que la presión de Estados Unidos ha sido, en parte, responsable del anuncio del presidente Alfredo Cristiani de que miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron tras el asesinato de seis jesuitas en la capital del país centroamericano.Funcionarios de la Administración aseguran que se ha ejercido una fuerte presión sobre el Gobierno salvadoreño para investigar los asesinatos, entre otros motivos para adelantarse a los esfuerzos de los demócratas en el Congreso de par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Funcionarios de la Administración de George Bush y críticos de la política norteamericana en El Salvador aseguraron el pasado lunes que la presión de Estados Unidos ha sido, en parte, responsable del anuncio del presidente Alfredo Cristiani de que miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron tras el asesinato de seis jesuitas en la capital del país centroamericano.Funcionarios de la Administración aseguran que se ha ejercido una fuerte presión sobre el Gobierno salvadoreño para investigar los asesinatos, entre otros motivos para adelantarse a los esfuerzos de los demócratas en el Congreso de parar la ayuda al Ejército del país centroamericano, al que se ha relacionado durante años con graves violaciones de los derechos humanos. Fuentes de la Casa Blanca sostienen que el interés estadounidense por que los asesinos comparezcan ante la justicia es genuino.

Más información

Muchos senadores y miembros de la Cámara de Representantes han expresado su preocupación porque la matanza se cometiera con armas suministradas por Estados Unidos, según el senador demócrata Daniel Moynihan. Por su parte, el representante republicano Joe Moakley, que dirige un comité que investiga los hechos, asegura que está "muy contento con el anuncio de Cristiani", porque permite suponer que el Gobierno de El Salvador lleva a cabo un trabajo serio. El presidente de la Cámara baja, el republicano Thomas S. Foley, ordenó la constitución de este comité.

"Cristiani sabe que el Congreso se toma en serio la posibilidad de revisar la ayuda norteamericana si los asesinatos no se aclaran, con los responsables acusados y condenados", dijo Moakley. "Mucha gente va a decidir su postura sobre la ayuda basándose en la forma en que se lleve este caso". El congresista, que preside el comité de Procedimientos de la Cámara, ha sido, durante los últimos 10 años, un crítico de la política de su país en El Salvador. No obstante, reconoce ahora que Cristiani "está cooperando abiertamente" con Congreso.

Con la mayoría de los legisladores fuera de Washington, es difícil precisar por el momento si el anuncio del presidente salvadoreño parará nuevas iniciativas en las Cámaras legislativas para limitar la ayuda norteamericana. Pese a la satisfición por las últimas noticias, estima que hace falta revis con más detenimiento la marcha de la investigación antes adoptar ulteriores decisiones

La Administración de George Bush aseguró el lunes que Cristiani ha mostrado una "gran valentía" con su anuncio del domingo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En