El cine español trata de abrirse camino en Europa del Este

Un ciclo de películas exhibidas en las cuatro ciudades polacas más importantes, inaugurado hoy, y una oferta de otros 70 filmes en la Feria de Vídeo celebrada estos días en Cracovia, constituyen un intento sin precedentes de promocionar la cinematografía española en Polonia.Las Jornadas de cine español están organizadas por empresas de: distribución polacas en colaboración con el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales del Ministerio de Cultura español, Radiotelevisión Española y la distribuidora Iberoamericana, con la ayuda de la Embajada española en Varsovia, y durarán hasta el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ciclo de películas exhibidas en las cuatro ciudades polacas más importantes, inaugurado hoy, y una oferta de otros 70 filmes en la Feria de Vídeo celebrada estos días en Cracovia, constituyen un intento sin precedentes de promocionar la cinematografía española en Polonia.Las Jornadas de cine español están organizadas por empresas de: distribución polacas en colaboración con el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales del Ministerio de Cultura español, Radiotelevisión Española y la distribuidora Iberoamericana, con la ayuda de la Embajada española en Varsovia, y durarán hasta el próximo día 12 de diciembre. En su curso se presentarán películas de Jaime de Armiñán, Fernando Colomo, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Fernán-Gómez.

El panorama de películas españolas ha adquirido este año un carácter más comercial, destinado a llegar al amplio público que prácticamente desconoce la producción cinematográfica española, con la excepción, acaso, de los filmes de Carlos Saura. El interés en penetrar en el mercado polaco es fácil de explicar si se tiene en cuenta el enorme éxito que tiene el vídeo en el Este de Europa. En Polonia, por ejemplo, según diferentes estimaciones, el número de aparatos de vídeo oscila entre 700.000 y dos millones.

Las películas que se exhibirán en los cines de Varsovia, Cracovia, Gdansk y Katowice son La hora bruja, de Jaime de Armiñán; Qué he hecho yo para merecer esto, de Pedro Almodóvar; Tiempo de silencio, de Vicente Aranda; La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón; Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez, y La vida alegre, de Fernando Colomo, quien se desplazará a Polonia para asistir a la presentación (le las películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En